#Claves de la semana

Personajes de la cultura y la política de Galicia impulsan un manifiesto en apoyo a los "presos políticos" catalanes

En Marea condena "rotundamente la vía represiva adoptada por el Estado español" en el conflicto abierto en Cataluña

|

En Marea condena "rotundamente la vía represiva adoptada por el Estado español" en el conflicto abierto en Cataluña

Una veintena de personajes de la cultura y la política de Galicia han impulsado un manifiesto a través de Internet en el que expresan su apoyo a los "presos políticos" de Cataluña y muestran su "repulsa por la forma en que el Estado español está tratando al pueblo catalán, sus instituciones democráticas y sus legítimos representantes políticos".



Catalunyapraterias

Pasada manifestación de apoyo a los soberanistas catalanes en Santiago


El escrito, titulado 'Basta xa!', está promovido por los escritores Suso de Toro, Mercedes Queixas o Margarita Ledo; el dramaturgo Quico Cadaval; el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril; los exdiputados del BNG Francisco Rodríguez y Pilar García Negro; el músico Xurxo Souto o el ilustrador Xosé Lois 'O Carrabouxo', entre otros.


"Consideramos que se está persiguiendo dirigentes de Cataluña por el único hecho de expresar libremente sus ideas socialmente y en la sede de las instituciones políticas constituidas democráticamente, conforme a la legalidad y a la legitimidad que les dio el pueblo catalán, sin que en ningún momento cometiesen por eso delitos de sedición y rebeldía", reza el texto del manifiesto.

Asimismo, aseguran sentirse "amenazados por el empeño del Estado español en el recurso a la represión" a través de "embargos, procesos, cárcel y exilio como contestación a la manifestación de la voluntad política del pueblo catalán".

Además, censuran que la respuesta del Estado a la crisis catalana es "impropia" de un país "mínimamente democrático". "Queremos la libertad inmediata de todos los presos y presas políticas perseguidas y encarceladas por el simple hecho de defender por métodos pacíficos que el pueblo catalán existe y tiene una voluntad política expresada democráticamente en las urnas, que debe ser respetada", concluye.

Entre los firmantes figuran los parlamentarios del BNG Olalla Rodil y Luís Bará, el portavoz nacionalista en Santiago, Rubén Cela, la eurodiputada Ana Miranda; y el exportavoz nacional del Bloque, Xavier Vence.

EN MAREA CONDENA EL PROCESAMIENTO
Por su parte, En Marea ha emitido un comunicado este sábado en el que expresan su condena por el procesamiento de los dirigentes catalanes promotores del 'procés', como el candidato a la presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, los exconsellers Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa y la expresidenta de la Cámara Carme Forcadell.

"Desde En Marea condenamos rotundamente la vía represiva adoptada por el Estado español y nos solidarizamos y estaremos al lado de estas personas encarceladas y que padece esta injusta represión, así como de los espacios que representan", indica el comunicado.

En esta línea, critican el "contexto de involución democrática sin precedentes" que, dicen, atraviesa España, donde "se reprime la disensión política, atacándose la libertad de expresión, criminalizándose protestas y movilizaciones".

"El derecho a decidir no puede ser criminalizado. Los ataques a la democracia no pueden dejar indiferente a nadie", remarcan, para luego reclamar la puesta en libertad de los "presos y presas catalanes y el regreso de los exiliados y exiliadas".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE