#Claves de la semana

La Xunta concreta que "solo 3 de cada 10" funcionarios de justicia rechazaron su oferta y pide "reflexión" al comité

Cifra en 846 los escritos de rechazo recibidos e insta a los sindicatos a "pensar más en los trabajadores y menos en las elecciones sindicales"

|

Protesta de trabajadores de justicia en Galicia a las puertas de la Xunta.

Cifra en 846 los escritos de rechazo recibidos e insta a los sindicatos a "pensar más en los trabajadores y menos en las elecciones sindicales"

Un total de 846 trabajadores del sector judicial gallego, en torno a un 30 por ciento de los 2.700 funcionarios que integran el colectivo, respondieron al llamamiento de los sindicatos e hicieron llegar a la Xunta un escrito en el que hacen constar su rechazo expreso a su última oferta para tratar de frenar la huelga: una subida de 135 euros al mes para forenses, 133 para gestores, 108 para tramitadores y 105 para cuerpos de auxilio.

El Ejecutivo autonómico ha concretado que, a través de fax en la Dirección Xeral de Xustiza se recibieron 353 escritos de rechazo a su oferta; 164 en el registro de San Caetano; 280 en los registros de las delegaciones, y 49 por registro electrónico.

Después de que la Xunta interpretase que el voto mayoritario en las asambleas favorable a autorizar a los sindicatos a rebajar su exigencia de subida de 190 euros mensuales --que en la última negociación frustrada dejaron en 180-- suponía un aval a su propuesta, los sindicatos llamaron a los trabajadores a presentar escritos plasmando expresamente su rechazo a la misma.

A dicho llamamiento respondieron 846 funcionarios, según los datos de la Xunta, quien ha valorado que "el 70 por ciento" de los trabajadores del colectivo "no siguiesen" el llamamiento de los sindicatos a rechazar este lunes la oferta del Ejecutivo autonómico.

A lo largo de estos días, dirigentes de Xunta y PP inciden en que la subida que supone su oferta sumada al incremento salarial pactado en Madrid para todos los empleados públicos podría situar el aumento salarial para el colectivo de los funcionarios de justicia en torno al 14 por ciento. Recalca que los sitúa "por encima de la media estatal" y con una cláusula de revisión que "garantiza que se mantendrían por encima aún si otras comunidades aumentasen sus retribuciones".

"ENMIENDA A LA TOTALIDAD"
"Por segunda vez en dos semanas, los trabajadores hacen una enmienda de totalidad a los sindicatos y a su actitud. Primero rechazaron exigencias inasumibles y posiciones inamovibles y ahora no respaldan a los sindicatos en su rechazo a la propuesta de la Xunta", ha sentenciado.

Así las cosas, la Xunta vuelve a instar al comité de huelga --en el que están integrados SPJ-USO, Alternativas na Xustiza-CUT, UGT, STAJ, CSIF, CIG y CC.OO.-- a "reflexionar" y pide a los sindicatos "que piensen más en los trabajadores y en los ciudadanos, y menos en las elecciones sindicales".

"No es entendible que no hayan trasladado aún la oferta de la Xunta a los trabajadores", ha esgrimido.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE