#Claves de la semana

Una veintena de edificios y monumentos gallegos se iluminarán este domingo de azul para concienciar sobre el autismo

Una veintena de edificios y monumentos emblemáticos de Galicia se iluminarán de color azul en la tarde noche de este domingo en apoyo y solidaridad con el colectivo de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias, en el marco de la campaña internacional de sensibilización 'Light It Up Blue' ('Ilumínalo de azul', en español).

|

Una veintena de edificios y monumentos emblemáticos de Galicia se iluminarán de color azul en la tarde noche de este domingo en apoyo y solidaridad con el colectivo de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias, en el marco de la campaña internacional de sensibilización 'Light It Up Blue' ('Ilumínalo de azul', en español).

La Torre de Hércules de A Coruña, el Pazo de Raxoi de Santiago de Compostela, el Puente Romano de Ourense o la Muralla de Lugo son algunos de los 25 lugares que en Galicia se teñirán de azul un día antes de que, este lunes 2 de abril, se conmemore el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, declarado por Naciones Unidas para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas que lo padecen.

El objetivo en España es alcanzar la cifra de los 300 edificios iluminados de azul por todo el país en la tarde-noche del 1 al 2 de abril. Así, en la mayor parte de las comunidades autónomas ya se ha confirmado la iluminación en azul de ayuntamientos, diputaciones provinciales, asambleas y parlamentos autonómicos, monumentos y edificios emblemáticos.

En Madrid, el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, la Fundación ONCE, la Sede de Autismo España, el Círculo de Bellas Artes, el Congreso de los Diputados, La Cibeles o la fachada de la Puerta del Sol serán de color azul.

Destacan, entre muchos otros, el Conjunto monumental de las Puertas de Tierra Cádiz; el Palacio de Viana de Córdoba; el Castillo de Santa Catalina de Jaén; Hospital Real (Rectorado Universidad de Granada) Castillo Fuengirola (Fuengirola, Málaga) y el Consistorio de Málaga, el Ayuntamiento y fuentes de la ciudad de Huelva.

En Aragón se iluminarán la fuente de la Hispanidad de Zaragoza, la fachada del Casino de Huesca y la Torre San Martín de Teruel; al tiempo que también lucirán de azul el Cabildo de Las Palmas Gran Canaria, el Castillo de la Luz, el Teatro Pérez Galdós y el Auditorio Alfredo Kraus. En Tenerife, el auditorio y el ayuntamiento.

Respecto a Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Albacete, junto al Museo Municipal y la Diputación Provincial serán de color azulado, así como el Palacio de la Diputación Provincial de Ciudad Real y las Casas Colgadas de Cuenca. En la provincia de Toledo se iluminarán edificios de Villafranca de los Caballeros, Consuegra, Illescas y Talavera de la Reina, pero también el Paseo de la Cava de Toledo, la Muralla del Carmen, el Ayuntamiento y la Torre Telecom-CLM.

También se iluminarán, entre otros, el Palacio de la Diputación de Alicante o las fuente de la Plaza del Mar y los Luceros; la Iglesia de San Francisco (Yecla, Murcia); el Palacio de la Asamblea de Melilla; el Cubo del Revellín de Logroño y la fuente de Murrieta; la Torre de Hércules de A Coruña; el puente romano de Ourense; Muralla Romana de Lugo; el Templo de Diana en Mérida; el Teatro Gayarre de Pamplona; la Sagrada Familia o el Gran Teatre del Liceu de Barcelona; y la Torre del Vents de Tarragona.

Por su parte, SuresTEA, asociación que trabaja por la inclusión y en defensa de los derechos de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), ha adelantado que este lunes reunirá en Parque Warner de Madrid a personas con TEA y sus familias para dar visibilidad y concienciar a la sociedad de que las personas con autismo son eso, "personas" viviendo y sintiendo el mismo mundo pero con una mirada diferente.

'ROMPAMOS JUNTOS BARRERAS POR EL AUTISMO'
Asimismo, el movimiento asociativo del autismo en España, en coordinación con Autismo Europa, ha puesto en marcha una campaña de concienciación bajo el lema 'Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible', con motivo de la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Según ha informado la Confederación Autismo España, la iniciativa tiene como objetivo visibilizar las barreras a las que se enfrentan cada día las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias.

En este contexto, el movimiento asociativo del autismo pide que se garantice la detección precoz de los TEA en diferentes contextos (sanitario, educativo y social), el diagnóstico especializado (en cualquier etapa vital) y una atención temprana interdisciplinar, específica y basada en la evidencia científica.

Solicita también asegurar una atención integral y específica a la salud; favorecer el acceso de la persona adulta con TEA al empleo y a la vida independiente; promover una educación especializada, inclusiva y de calidad, flexibilizando e innovando la oferta educativa existente en las distintas etapas educativas y vitales; y fomentar el acceso igualitario a los recursos, bienes y servicios especializados.

ACTOS CONMEMORATIVOS
Por otro lado, la Confederación Autismo España ha organizado un programa de actos y actividades en torno a la campaña, entre ellas, una campaña en redes sociales. Desde el pasado lunes 26 de marzo se pide a la sociedad que se sume a la iniciativa, subiendo fotos en las que rompan un folio en blanco o el cartel de la campaña como gesto simbólico de "romper juntos barreras por el autismo". El hashtag para esta acción es #DiaMundialAutismo.

Además, el viernes 6 de abril (17.00 a 21.00 horas) tendrán lugar actuaciones musicales solidarias en la Plaza del Callao de Madrid; y durante la semana del 2 al 6 de abril las pantallas del Metro de Madrid emitirán un spot de la campaña 'Rompamos juntos barreras por el autismo'.

El Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad acogerá el martes 10 de abril (17.00 horas), un acto conmemorativo que contará con la participación de personas con TEA y sus familias, durante el que se leerá el manifiesto del movimiento asociativo con motivo de esta jornada.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE