#Claves de la semana

Fernández Currás defiende una "diligencia exquisita" en la fusión de Caixa Galicia y Caixanova

La exconselleira asegura que "la fusión no fue causa" sino "consecuencia de la mala actuación de las cajas"

|

Marta Fernández Currás

La exconselleira asegura que "la fusión no fue causa" sino "consecuencia de la mala actuación de las cajas"

La exconselleira de Facenda de la Xunta de Galicia Marta Fernández Currás ha asegurado que la fusión de Caixa Galicia y Caixanova se realizó "con rigor, seriedad y diligencia exquisita", y que el proceso contó con la tutela del Banco de España, que amparó la operación. "Siempre fuimos de la mano del Banco de España", ha asegurado.

Durante su comparecencia ante la comisión que investiga la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro, Fernández Currás ha recordado que esta operación no encontró ni un sólo rechazo en la cámara parlamentaria regional.

Es más, ha señalado que la Xunta acordó previamente con los grupos políticos tener una entidad en los que se respetaran "los criterios de solvencia y galleguidad", algo respaldado por la patronal y las tres principales centrales sindicales de la comunidad.

La que también fuera responsable de la Secretaría de Estado de Presupuestos con Cristóbal Montoro ha asegurado que el Banco de España "validó" las tesis de KPMG sobre la viabilidad de una fusión, posibilidad que ya habían explorado las propias entidades con informes "de parte", aunque contrastados, ha dicho, por la Xunta junto al Banco de España. Sin embargo, ha señalado que la segunda fase de la integración fue encargada a Deloitte y a Pricewaterhousecooper.

Además, ha señalado que, a su juicio, fue "sorprendente" que dos meses después de autorizarse la fusión se aprobara un decreto ley que endurecían las exigencias de provisiones y activos, lo que ha atribuido a "como mínimo, una descoordinación entre el Banco de España y el legislador", pues se les pedía "un salto al vacío" tras haber "sacrificado" en la operación capital principal.

EN MAREA: KPMG RECOMENDABA ABSORCIÓN, NO FUSIÓN
La representante de En Marea en la comisión, Yolanda Díaz, ha criticado que KPMG no recomendaba una fusión, sino una absorción entre estas entidades, y que el propio gobernador de entonces, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, llegó a cuestionar la operación y que, según sus palabras, buscó convencer al actual presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, de que desistiera de la misma.

Asimismo, se ha preguntado por la razón por la que se contrató a tal firma auditora por un millón de euros si finalmente se optó por fusionar las entidades y no se optó por la absorción recomendada y ha aseverado que los requisitos planteados por el supervisor para amparar la fusión "se cumplieron muy parcialmente".

"LA FUSIÓN NO FUE CAUSA, FUE CONSECUENCIA"
"Nada de lo que se pudo hacer se quedó sin hacer. La fusión no fue causa, fue consecuencia de la mala actuación de las cajas", ha replicado Fernández Currás, que ha dicho que en cuatro años se disparó el crédito inmobiliario en más de 13.500 millones de euros.

Asimismo, ha asegurado que la propia autoridad bancaria europea (EBA) llegó a certificar que el capital necesario "era muy inferior" a la inyección aportada por el FROB, y ha lamentado que desde el Gobierno central se debió actuar "antes y con mayor contundencia". "La factura pagada seguramente sería menor", ha declarado.

Por otro lado, ha cargado contra el Gobierno que la precedió en la Xunta, el bipartito del PSOE y el BNG, pues ha asegurado que "no se hizo caso de las alertas y las advertencias" de los informes que, con la información que remitían las propias cajas sobre su balance, la cuenta de resultados o los recursos propios, se realizaron entre 2004 y 2008.

Asimismo, ha rechazado que existiera "politización" en el gobierno de las cajas, pues cree que "el trazo grueso" con el que se realizaban estas acusaciones no correspondía al caso de las cajas gallegas. "Nunca en ningún Gobierno hubo representante designado por el Gobierno en órganos de representación. Tenemos una situación distinta de lo acontecida en otras comunidades", ha manifestado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE