#Claves de la semana

La Xunta llama a "reflexionar" a los sindicatos de justicia y expedientará a quien incumpla servicios mínimos

Rueda, quien se reunirá con representantes del Consello da Avogacía este viernes, vuelve a defender el Gobierno autonómico

|

O Titular Do Goberno Galego, Alberto Núñez Feijóo, Comparecerá En Rolda De Prens

Rueda, quien se reunirá con representantes del Consello da Avogacía este viernes, vuelve a defender el Gobierno autonómico

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha vuelto a hacer un llamamiento este jueves a los sindicatos de justicia para que "reflexionen" sobre su propuesta y pongan fin a la huelga indefinida de funcionarios que el próximo sábado cumplirá dos meses. Al tiempo, ha advertido que tramitará expedientes disciplinarios a quienes no cumplan con los servicios mínimos.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno, el vicepresidente, quien ha comparecido con el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido que el Gobierno gallego será "estricto" a la hora de vigilar que se cumplan los servicios mínimos "en su integridad".

Por ello, tras recibir "reportes" de los letrados sobre posibles incumplimientos, investigará las quejas para abrir expedientes disciplinarios "si corresponde".

"Los servicios públicos tienen que cumplirse y los ciudadanos no pueden ser rehenes de nadie", ha sentenciado Rueda, quien ha admitido que el Ejecutivo autonómico está "preocupado" por el estado de la Administración de justicia en la comunidad, ya que es "una situación no deseable".

En este sentido, se ha reafirmado en que la Xunta ha hecho "todo lo posible" para que haya un acuerdo que zanje el paro indefinido emprendido por los trabajadores públicos y "todo lo que está" en su esfera de competencias para que se cumplan los servicios mínimos fijados.

"REFLEXIÓN" Y REUNIÓN CON EL CONSELLO DA AVOGACÍA
En esta coyuntura y sin una fecha para retomar el diálogo a la vista, Rueda ha vuelto a llamar a los sindicatos a "reflexionar" sobre su propuesta al entender que incluye "todo lo que piden": situar a los funcionarios gallegos en la tabla salarial "por encima de la media" de comunidades, que esta posición se "salvaguarde" y "un plan de recuperación teniendo en cuenta los días que van de huelga".

En concreto, la Xunta mantiene sobre la mesa una propuesta que se traduciría en una subida salarial de 135 euros al mes para forenses, 133 para gestores, 108 para tramitadores y 105 para cuerpos de auxilio.

El comité de huelga, que ve insuficiente este planteamiento, rebajó su exigencia de 190 a 180 euros lineales para todos los cuerpos con efectividad en dos anualidades. El primer año se percibiría el 70 por ciento (126 euros) y el segundo año, el 30 por ciento (54 euros). Piden también una cláusula de revisión anual con índice corrector y un plan de recuperación del trabajo perdido.

Rueda, quien ha restado importancia a que "algunos" sindicatos pidan su dimisión, ha insistido en demandar a los representantes de los trabajadores que consideren su oferta, al tiempo que ha recordado que este viernes tendrá ocasión de explicar al Consello Galego da Avogacía cuáles son los compromisos del Ejecutivo autonómico.

En cuanto a las movilizaciones que inician jueces y fiscales, ha apuntado que la competencia es del Ministerio, pero ha manifestado que su deseo es el mismo que en el caso del paro de funcionarios que hay en la comunidad: que, cuanto antes, se alcance "una solución" que frene el conflicto.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE