#Claves de la semana

El BNG se reúne con fuerzas políticas de Panamá que luchan contra la corrupción y el blanqueo de capitales

La eurodiputada del Bloque Nacionalista Galego, Ana Miranda, ha mantenido reuniones con fuerzas políticas de Panamá que luchan contra la corrupción y el blanqueo de capitales, en el marco de su participación en la Asamblea de Euro-Latinoamérica, en la que está presente como representante de la agrupación de partidos Verdes-Ale.

|

La eurodiputada del Bloque Nacionalista Galego, Ana Miranda, ha mantenido reuniones con fuerzas políticas de Panamá que luchan contra la corrupción y el blanqueo de capitales, en el marco de su participación en la Asamblea de Euro-Latinoamérica, en la que está presente como representante de la agrupación de partidos Verdes-Ale.

Para Miranda resulta "imprescindible la unión de fuerzas contra la corrupción y el blanqueo de capitales, en tanto que se trata de problemas internacionales", destacando en esta línea el trabajo que desarrolla el Frente Amplio por la Democracia de Panamá (FAD).

Con los representantes de esta nueva propuesta electoral ha recorrido las sedes de Mossack Fonseca, el despacho de abogados que aparece en los 'Panama Papers', y el Morgan Group. Miranda ha recordado que los 'Panama Papers' sacaron a la luz "maniobras de cargos públicos del PP, de parte de la Familia Real y de descendientes de Franco para llevar a cabo la evasión fiscal y el blanqueo de capitales".

En el marco de la lucha contra la corrupción, la eurodiputada nacionalista también se ha reunido con el economista Willian Hughes, uno de los expertos que se anticipó a la denuncia contra las empresas de papel.

"Es preciso garantizar la seguridad de los y de las periodistas que investigan los casos de corrupción, como es el caso de Falcani", ha añadido Miranda, que ha tachado de "surrealista" que el ingeniero haya sido detenido en Madrid después de colaborar con las autoridades españolas para destapar los casos de corrupción.

"Resulta curioso que hubiese un acuerdo judicial con él para no extraditarlo a cambio de colaborar para la detección de evasores fiscales y ahora ese acuerdo se rompa por otras circunstancias", ha manifestado.

Precisamente, en la Comisión de Asuntos Políticos, Seguridad y Derechos Humanos de Eurolat se ha votado una resolución relacionada con la justicia y la lucha contra la impunidad. Así, se ha pedido a los gobiernos de los Estados miembros de la UE y de Latinoamérica que refuercen la capacidad jurídica e institucional de sus Parlamentos y de sus tribunales para combatir eficazmente la impunidad y erradicar la corrupción, según informa el BNG.

Por otra parte, en la Comisión de Asuntos Sociales, Juventud, Niños, Intercambios Humanos, Educación y Cultura, la eurodiputada se ha referido al caso de bebés robados en el franquismo y a los niños y niñas refugiados.

De este modo, la Comisión ha analizado por primera vez una propuesta de resolución sobre la desaparición forzada de menores en las dos zonas. En ella se pide una mejor coordinación entre Estados, la creación de un nuevo tipo de sistema de alerta preventiva específica para menores desaparecidosn y una mejor formación de los funcionarios encargados de atender a los menores susceptibles de ser víctimas de desaparición forzada.

En la Asamblea Eurolat participan 75 eurodiputados y 75 representantes de los Parlamentos de Latinoamérica y Caribe. Su objetivo es la adopción y presentación de resoluciones y recomendaciones a las organizaciones, instituciones y ministerios tanto de Europa como de Latinoamérica y Caribe.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE