En Marea pide equiparar permisos de maternidad y paternidad de empleados públicos de la Xunta hasta las 20 semanas

|

El grupo parlamentario de En Marea reclamará la equiparación de los permisos de maternidad y de paternidad hasta las 20 semanas, que sean iguales, intransferibles y cien por cien remunerados. Así figura en la Proposición no de Ley, para la modificación de la Ley 2/2015, del empleo público de Galicia, que ha presentado la formación en el Parlamento.

La diputada de En Marea, Paula Quinteiro, ha señalado que la conciliación de la vida laboral, personal y familiar es una de las demandas más importantes de las mujeres para poder desarrollar sus vidas en igualdad y avanzar en el fin de la discriminación en el reparto de las tareas de cuidados.

"Precisamos políticas públicas feministas para terminar con los roles de género, tal y como se exigió en la huelga del 8M", ha afirmado Quinteiro, para quien "este solo es un paso más en el camino que está por delante para escuchar a todas las mujeres que salieron a las calles el pasado mes".

En Marea hace referencia a los datos que demuestran que los trabajos relacionados con la maternidad y la paternidad "siguen recayendo mayoritariamente en las mujeres y, por lo tanto, que las medidas tomadas hasta ahora para corregir esta desigualdad se revelaron insuficientes".

Por ello, el grupo parlamentario de En Marea reclama que la Xunta de Galicia dé ejemplo en el ámbito de sus competencias, por tanto, con respecto a su personal.

La propuesta de reforma contempla así que la equiparación de los permisos sea gradual, para evitar que se pueda rechazar por argumentos presupuestarios.

El proceso de equiparación tendría tres fases diferenciadas. La primera, de las 6 semanas inmediatas y posteriores al paro, que tendrían carácter obligatorio de descanso para cada persona progenitora.

La segunda, el proceso gradual de equiparación de las veinte semanas actuales de maternidad, incrementando el permiso de paternidad destinado a otra persona progenitora.

La tercera sería a partir del 1 de enero de 2022 e incluiría que, en caso de nacimiento, la otra persona progenitora contará con un período de suspensión total de 20 semanas, siendo de aplicación integral la nueva modificación de la Ley presente en este texto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cabecerarecomendados 1
Cabeceraultimahora
Cabeceralomasleido 1

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress