#Claves de la semana

Antonio López y Juan Viaño, proclamados oficialmente candidatos a rector de la Universidade de Santiago de Compostela

Los catedráticos Antonio López Díaz y Juan Viaño Rey son los dos candidatos que concurrirán al proceso de elección de nuevo rector de la Universidade de Santiago (USC), tras la proclamación definitiva de las candidaturas que ha tenido lugar este martes.

|

Los catedráticos Antonio López Díaz y Juan Viaño Rey son los dos candidatos que concurrirán al proceso de elección de nuevo rector de la Universidade de Santiago (USC), tras la proclamación definitiva de las candidaturas que ha tenido lugar este martes.

La proclamación ha coincidido con la presentación pública por parte de los dos candidatos de sus respectivos equipos de gobierno, así como de los programas con los que concurren al proceso.

Tras la proclamación definitiva de las candidaturas, este miércoles dará inicio la campaña electoral, que se prolongará hasta el 21 de abril. Para el 22 está fijada una jornada de reflexión y el día 23 está previsto que se celebren las votaciones. En el caso de la elección de rector, el voto anticipado podrá ejercerse entre el 16 y el 20 de abril.

Para elegir rector, el calendario contempla, si fuese necesaria, la celebración de una segunda vuelta, cuya votación se produciría el 14 de mayo. De no haber segunda vuelta, la proclamación del rector será el 7 de mayo.

En estos comicios en la institución educativa, Viaño y López volverán a verse las caras, como ya ocurrió en los últimos comicios. Así, Juan Viaño competirá avalado por una gestión que le ha permitido sanear las cuentas de la USC. Sin embargo, la contracción del gasto y la preocupación por sanear la deuda también le han granjeado críticas, especialmente en el ámbito de la promoción profesional y del cuadro de personal de la institución compostelana.

La consecución de una universidad digital, la apuesta por reducir burocracia y captar alumnos extranjeros y la reactivación de la inversión, con la vista puesta siempre en sanear las cuentas, forman parte de su proyecto.

Frente a esto, Antonio López aspira a reunir el apoyo de los sectores descontentos con la gestión de Viaño, especialmente aquellos más afectados por el ajuste derivado de la crisis económica. La defensa de la autonomía universitaria, la "democratización" de la institución y la apuesta por la docencia, el personal y la investigación son ejes de su propuesta.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE