El Parlamento denuncia la desigualdad del pueblo gitano y pide avanzar en el reconocimiento de sus derechos

|

El Parlamento de Galicia ha denunciado que la población gitana "sigue viviendo situaciones de grave desigualdad, exclusión y segregación" y ha considerado necesario avanzar hacia el reconocimiento de unos "derechos económicos, sociales y culturales" que permitan a los gitanos "mejorar sus condiciones de vida" y "ser parte activa de la ciudadanía".

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano el pasado 8 de abril, el presidente de la Cámara, Miguel Santalices, ha leído una declaración institucional con la que el Parlamento ha homenajeado a "todas aquellas víctimas gitanas de una larga historia de exclusión, rechazo y persecuciones".

Asimismo, el texto advierte de que, pese a los avances sociales, los gitanos "continúan siendo el grupo social más discriminado, tanto en España como en la Unión Europea" y "continúan excluidos de los procesos de participación social de los que gozan el resto de los ciudadanos".

Por ello, el Legislativo gallego pide a los poderes públicos que aborden la cuestión gitana "desde una perspectiva integral de reconocimiento cultural, de derechos y de ciudadanía". "Son necesarias políticas que realmente protejan, promuevan y defiendan derechos, también de las mayorías y de los grupos socialmente más desfavorecidos", ha señalado.

Además de pedir más "educación, sensibilización y aplicación de la legislación vigente que garantice la promoción de la igualdad", la Cámara ha reclamado "políticas que favorezcan espacios y canales de participación de personas y grupos con identidades culturales plurales y diversas".

AVANZAR EN DIFERENTES DIRECCIONES
De este modo, para garantizar el "ejercicio de la plena ciudadanía" de la comunidad gitana, ha apostado por avanzar en el "acceso y gozo en igualdad de condiciones de los derechos sociales", la "protección frente a la vulneración del derecho a la no-discriminación" así como el reconocimiento institucional de su "identidad cultural".

Por todo ello, ha reclamado el apoyo de los poderes públicos y la solidaridad de la sociedad para el "reconocimiento de unos derechos económicos, sociales y culturales que permitan a los gitanos no solo mejorar sus condiciones de vida, sino ser parte activa de la ciudadanía".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress