#Claves de la semana

La recuperación arqueológica de la Casa de los Guerrilleros de Repil (Lugo) se retoma esta semana

Los trabajos arqueológicos de recuperación de la denominada Casa de los guerrilleros en Repil, en la localidad de A Pobra do Brollón (Lugo), se retomarán este lunes en el marco del proyecto de reconversión del espacio en un lugar de memoria histórica y de educación para la paz y la convivencia.

|

Casa de los Guerrilleros, en Repil

Los trabajos arqueológicos de recuperación de la denominada Casa de los guerrilleros en Repil, en la localidad de A Pobra do Brollón (Lugo), se retomarán este lunes en el marco del proyecto de reconversión del espacio en un lugar de memoria histórica y de educación para la paz y la convivencia.

La intervención está promovida por la Asociación de vecinos María Castaña de Cereixa y el ayuntamiento de A Pobra do Brollón, conectada con otra iniciativa arqueológica, como es la referida al Castro de San Lourenzo.

La Casa de los Guerrilleros, que también se conoce como la Casa del facha, fue empleada como refugio temporal por un destacamento de la guerrilla antifranquista en la década de 1940.

Este uso finalizó el 20 de abril de 1949 cuando el edificio fue rodeado por la Guardia Civil y los guerrilleros fueron tiroteados, y la familia propietaria de la casa, detenida. Tras estos trágicos sucesos la vivienda fue abandonada.

En 2016 el lugar fue recuperado por los arqueólogos con una perspectiva de 'Arqueología del Conflicto' y la finalidad de convertir el espacio en un recurso para la Educación en la paz y en la convivencia.

Con este fin, desde 2016 se procedió al vaciado documental de revistas y otros documentos de la época que se encontraban en la vivienda, la entrevista con los vecinos y descendientes de los protagonistas o el estudio de materiales arqueológicos.

En la campaña, además, se incorporarán nuevos métodos como el uso de un gradiómetro para realizar un estudio magnético del subsuelo que permita revelar estructuras no visibles en superficie. El lugar se encuentra libre de vegetación después de los graves incendios ocurridos en 2017 en la zona.

El director de la intervención, Xurxo Ayán, ha señalado al respecto que "si los incendios fueran dos años antes, la Casa de Repil seguramente sería arrasada, pero en 2017 el lugar ya tenía un significado para los jóvenes brigadistas que participaron en la extinción".

Ayán ha destacado la "visión integral del territorio y de la historia" de esta intervención, puesto que lo que el castro se incorpora como una pieza más con el objetivo de "reconstruir las formas de vida de la parroquia", desde la emigración hasta la Casa de Repil.

Como complemento a la campaña de excavación, el sábado 21 se ha organizado una jornada con charlas y distintas actividades, que se desarrollarán en la Casa da Cultura de A Pobra do Brollón, en Repil --homenaje a las 13,00 horas a los guerrilleros abatidos--, y en la Vella Taberna.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE