#Claves de la semana

Los estudiantes gallegos, convocados a la huelga este jueves para reclamar una ley de educación propia

Los estudiantes gallegos de enseñanza media y superior están convocados este jueves, día 19, a una huelga para reclamar, entre otras cuestiones, la derogación de la LOMCE, el fomento de la paridad en la enseñanza y la conformación de una ley gallega de educación.

|

Los estudiantes gallegos de enseñanza media y superior están convocados este jueves, día 19, a una huelga para reclamar, entre otras cuestiones, la derogación de la LOMCE, el fomento de la paridad en la enseñanza y la conformación de una ley gallega de educación.

La asociación estudiantil Erguer y la Asamblea Aberta de Mulleres son los convocantes de este paro, que continúa las reclamaciones de la huelga estudiantil del pasado mes de noviembre. La iniciativa cuenta con apoyos como el de Galiza Nova o el de la CIG.

Bajo el lema 'Ni LOMCE ni pactos entre elites', Erguer ha asegurado que esta protesta busca la creación de una ley gallega de educación al tiempo que la derogación de la LOMCE.

"Queremos continuar incidiendo en la necesidad de que en Galicia tengamos una ley educativa propia que rompa con el contenido neoliberal y españolizador de la LOMCE", ha dicho Nerea Edreira, de Erguer, que ha pedido la derogación de esta norma y el "mantenimiento de la moratoria para la aplicación del Decreto 3+2".

Frente a esta normativa estatal, los representantes de Erguer apuestan por una ley gallega en materia educativa que "dé voz" a la Comunidad en este ámbito, que "garantice una enseñanza accesible para todos los estudiantes de clase trabajadora" y que apueste por una enseñanza en gallego.

Al mismo tiempo, reclaman que se fomente "el aumento de las partidas presupuestarias para la enseñanza pública" y se "prohíban" las subvenciones o conciertos "con centros privados", especialmente en el ámbito de los centros que segregan por sexo, contra los que cargan.

MOVILIZACIONES
Además de la jornada de huelga en enseñanza media y superior, están convocadas manifestaciones a las 12,00 horas en A Coruña (Plaza de Vigo), Santiago (Alameda), Ourense (Subdelegación del Gobierno), Pontevedra (Praza da Peregrina) y Vigo (Praza América).

Del mismo modo, habrá concentraciones a la misma hora en Boiro, Bueu, Cangas, Ferrol, Lugo, Marín, Moaña y Ribeira.

En relación a esta huelga, el secretario nacional de CIG Ensino, Suso Bermello, ha expresado el apoyo del sindicato a las reclamaciones de los estudiantes, que "coinciden" con las de la CIG.

En este sentido, en declaraciones a Europa Press, Bermello ha reclamado la derogación de la LOMCE y la anulación del decreto 3+2, al tiempo que ha reivindicado la "necesidad" de una ley gallega de educación.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE