El primer mundo en conflicto

Jaime Ensignia
Jaime Ensignia, sociólogo, Dr. en Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Libre de Berlín

Jaime Ensignia, sociólogo, Dr. en Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Libre de Berlín. Fue director sociopolítico de la Fundación Friedrich Ebert en Chile (1994-2014). Director del Área Internacional de la Fundación Chile 21. Colaborador del Barómetro de Política y Equidad.

Donald trump 10042018


El escenario internacional se ha estado plagado de incertidumbres. Iniciándose éstas, con el anunció de barreras arancelarias para las importaciones chinas en los EEUU. Lo que se ha denominado la guerra comercial por parte de la administración de Trump hacia los productos chinos. Esta es una nueva fase del “proteccionismo” norteamericano que sin lugar a dudas, de seguir la ruta Trump afectará a los productos de la Unión Europea (UE), y a otros países (1). Según EMOL (1de abril, B-8), las medidas de alza de aranceles y prácticas comerciales proteccionistas de la administración del presidente Trump para el aluminio y el acero serán del 10% y 25% respectivamente, anunciando también el aumento de la tarifa aduanera para los bienes tecnológicos provenientes de China en un 25%, lo que se traduce en aranceles por US$ 60 mil millones a productos importados desde China. Aranceles que irán subiendo con el transcurso de esta ofensiva proteccionista del gobierno de Trump. La respuesta del gigante asiático no tardó. Se adelanta a los EEUU e impone desde el 2 de abril aranceles a 128 productos norteamericanos. ¿Llegará a ser esta una guerra comercial desatada por el gobierno norteamericano? o, es una bravuconada más del presidente de los EEUU. De abrirse esta caja de Pandora por parte de los EEUU, la contraofensiva del gobierno chino, esto, se prevé que desencadenará una reacción en cadena, propagándose las medidas proteccionistas a nivel planetario. Tanto la Unión Europea (UE) como China han señalado que debería ser la Organización Mundial de Comercio (OMC) la que debería dirimir estos diferendos en el comercio mundial.


De la guerra comercial pasamos a la guerra diplomática, lo cual se constituye en un otro elemento de seria preocupación e incertidumbre en el contexto internacional. 


Esta guerra diplomática afecta a las relaciones del Reino Unido, los EEUU y países de la Unión Europea con Rusia. Este deterioro de las relaciones es desatada por el envenenamiento de un ex espía ruso, residente en el Reino Unido, Serguei Skripal y su hija el pasado 4 de marzo. De inmediato, el gobierno de la primera ministra Theresa May culpó al gobierno ruso y personificó en Putin la ejecución de este atentado en suelo inglés. Hasta el momento, el gobierno ruso ha negado toda implicancia en este atentado, sin embargo, una de las primeras medidas del Reino Unido fue la expulsión de 23 diplomáticos rusos, posteriormente otros 23 países europeos y de EEUU anuncian la expulsión de 116 diplomáticos rusos. De EEUU, una cantidad cercana a los 170 de diplomáticos y residentes rusos han abandonado este país. El gobierno norteamericano ordenó cerrar el consulado ruso en Seattle. La reacción de Rusia no ha tardado, ordenó cerrar el consulado americano en San Petersburgo y ha expulsado a numerosos diplomáticos del Reino Unido, de otros países de la UE, y por cierto de los EEUU. La divisa, al parecer, para estas incertidumbres y bravuconadas pasa por el dicho: “Ojo por Ojo, Diente por Diente”. Esta crisis diplomática, es según especialistas en la materia, una de las crisis más graves del pos guerra fría o del mundo bipolar que termino con la caída del Muro de Berlín y la desintegración de la Unión Soviética.


Un factor que viene a complejizar aún más este incierto escenario internacional, y que nos retrotrae a la época de la guerra fría, es el ataque militar de los EEUU, Reino Unido y Francia contra Siria por el supuesto uso de armas químicas en la localidad de Duma, por parte del gobierno de Bashar al Assad. 


Esta acción militar de las potencias occidentales se ha concentrado, supuestamente en objetivos militares en donde se almacenaban armas químicas usadas por el gobierno Sirio. Rusia y China han protestado por esta ataque militar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, países de la UE, como Alemania han asumido una política de precaución, llamando al diálogo con Rusia, y que sean los organismos de ONU los que intervengan en la solución de este conflicto. Rusia es un aliado importante de Siria y sus intereses geopolíticos son de consideración en esa área, al igual que los intereses de Irán. En este contexto, son muchas la voces, que advierten que la guerra en Siria -de por sí, compleja de entender-, pueda desborde el escenario político internacional, y lleve a enfrentamientos militares incontrolables entre las grandes naciones (2).


América First. Un año de gobierno de Donald Trump. Para muchos analistas este primer año, ha estado impregnado por una administración gubernamental caótica.


Han sido numerosas las figuras políticas que asumieron en un primer momento responsabilidades de gobierno, nombrados por el propio presidente que de la noche a la mañana, han tenido que abandonar el gobierno siendo éstos notificados por el arma más poderosa de Trump, el twitter. La más reciente salida del gobierno ha sido la del secretario de estado de relaciones exteriores Rex Tillerson por Mike Pompeo, Director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Pompeo, espera la ratificación oficial del cargo de secretario de estado de relaciones exteriores. También ha habido cambios en las políticas de Seguridad Nacional, Trump ha nombrado como asesor principal en esta área de la seguridad nacional a un reconocido “halcón”, John Bolton, creando una gran incertidumbre acerca de los rumbos que seguirán los EEUU en materia internacional. En el cumplimiento de las promesas electorales de Trump, a un año del gobierno, se podría señalar sucintamente lo siguiente: ha sacado a los EEUU del Acuerdo Climático de París y del TPP; ha rebajado los impuestos a la “clase” media y a los empresarios; ha establecido barreras más drásticas para la entrada de migrantes; ha reconocido Jerusalén como la capital de Israel; está pronto a proteger a la industria nacional con la elevación de aranceles a los productos chinos y de otros países; le resta finalmente, construir el muro en la frontera con México. Todas estas políticas desafían el orden internacional basado en reglas e introducen medidas proteccionistas de grueso calibre en lo económico. Sin embargo, en el terreno interno, Trump enfrenta una seria tormenta política: las declaraciones del destituido ex director del FBI, James Comey. Comey ha señalado en la entrevista que concedió a la cadena ABC, que el presidente Trump está “moramente incapacitado” para ejercer el cargo, lo acusa de ser un mentiroso compulsivo, de tener un tratamiento deleznable con las mujeres y que su supuesto encuentro con prostitutas en Moscú le hizo vulnerable a un posible chantaje (www.elpais.com, martes, 17 de abril de 2018, pág.7). La trama rusa, en este sentido, le sigue y le seguirá pesando al presidente norteamericano.


CHINA


Por su lado, la República Popular China, no tan solo se muestra como un jugador de primera liga en los temas económico-comerciales al ser un gran defensor del libre comercio y de las reglas de la OMC, sino que también juega un rol neurálgico en lo que ha significado la confrontación entre Corea del Norte y los EEUU por los misiles y arsenal atómico de los norcoreanos. Recientemente, en la capital china, Beijing, se reunieron los máximos líderes de China y Corea del Norte, Xi Jinping y Kim Jong-un fortaleciendo los lazos de cooperación y de entendimiento mutuo. Las relaciones entre ambos países se habían deteriorado de manera significativa, por cuanto, esta reunión sorpresa, tiende a recomponer las relaciones de ambos países. Además, pone a China como un factor político internacional importante de distensión en este duelo de Trump y Kim Jong-un. El líder norcoreano ha señalado que se reunirá con su par surcoreano en un plazo cercano, y luego con el mandatario norteamericano. Recientemente se ha dado a conocer que el director de la CIA, Mike Pompeo –que espera se ser prontamente ratificado como secretario de estado de relaciones exteriores, se habría reunido con el máximo líder norcoreano con el objetivo de allanar el encuentro de Trump con Kim Jong-un.


Como corolario podría afirmarse: que estamos viviendo un momento crítico en las relaciones internacionales, en donde las grandes potencias entran en un peligroso juego de posiciones geopolíticas, y en donde, por parte de la administración de Trump, en estos últimos tiempos, se tienden a desconocer acuerdos, reglas, el papel del derecho internacional, y el rol de las instituciones internacionales como ONU. Ha de esperarse, de que esta Hojarasca no se convierta en una Tormenta difícil e imposible de controlar.


Notas


1-. Chile, un país con una de las economías más abiertas en el mundo, con 26 Acuerdos Comerciales con 64 mercados, que representan el 64,2% de la población mundial y el 85,3% del PIB global se verá seriamente afectado por el aumento del proteccionismo. Por el momento, esta escalada proteccionista, sus consecuencias o la permanencia en el tiempo, es una noticia en desarrollo (EMOL 1de abril, B-8).
2-. Una muy buen reseña de la guerra en Siria, es la publicación 7preguntas para entender el origen de la guerra en Siria que lleva años desangrando el país. (HTPP://www.elmostrador.cl/autor/BBCMUNDO), 16 de abril, 2018.


Jaime Ensignia, sociólogo, Dr. en Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Libre de Berlín. Fue director sociopolítico de la Fundación Friedrich Ebert en Chile. Director del Área Internacional de la Fundación Chile 21. Colaborador del Barómetro de Política y Equidad.



Artículo original publicado en catalunyapress.es

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE