Manuel Reigosa se hace con el rectorado de la UVigo en unas elecciones con un 20,3% de participación

|

Manuel Reigosa, candidato a rector de la UVigo

Con más de 2.480 votos y un respaldo mayoritario del alumnado, el catedrático de Filosofía Vegetal, Manuel Reigosa, ha sido el vencedor de las elecciones al rectorado este lunes. Por su parte, Emilio Fernández logró más de 1.600 apoyos, según ha hecho público la Universidad de Vigo. 


Así, de las más de 20.200 personas con derecho a voto, han acudido a las urnas instaladas en los tres campus algo más de 4.100, y la participación mayor se ha registrado entre los docentes, especialmente los profesores doctores con vinculación permanente a la institución académica.

El voto para elegir al rector o rectora es ponderado por sectores, y corresponde un 51 por ciento al profesorado doctor con vinculación permanente a la Universidad; un 9 por ciento al resto de personal docente e investigador; un 30 por ciento al alumnado; y un 10 por ciento al personal de administración y servicios.

A pocos votos de finalizar el recuento, y tras la ponderación que rige el sistema de elección de rector, Manuel Reigosa ha conseguido casi el 58 por ciento de los votos, frente a poco más del 42 por ciento que ha tenido Emilio Fernández.

Reigosa ha sido el aspirante más votado tanto por los docentes como por el personal de administración y servicios y, sobre todo, por los estudiantes. Los apoyos por parte del profesorado doctor con vinculación permanente a la Universidad han estado repartidos de forma equilibrada entre los dos candidatos y la diferencia a favor de Reigosa entre el resto de docentes no ha sido muy grande; no obstante, la balanza se inclina rotundamente a su favor en el caso del PAS y, sobre todo, de los alumnos.

'A UNIVERSIDADE DAS PERSOAS'
Reigosa, que ya desempeñó labores de vicerrector durante el mandato de Alberto Gago, ha ejercido una oposición crítica con el equipo de gobierno saliente, liderado por Salustiano Mato, y se ha presentado en esta contienda electoral esgrimiendo el lema de 'A universidade das persoas'.

Este catedrático ha basado su programa en la necesidad de invertir "más en personas y menos en ladrillo", con la vista puesta en el "horizonte 2040" y con varios ejes estratégicos: el compromiso de mayor contratación, reducir la carga docente, la captación de alumnado en paises iberoamericanos o la revisión de proyectos heredados que "necesitan un giro".

Su equipo se completa con Miguel Ángel Michinel (secretario general), Jorge Genaro Soto (vicerrector del campus de Pontevedra), María Esther de Blas (vicerrectora del campus de Ourense), José María Martín (vicerrector de Economía), Natalia Caparrini (vicerrectora de Capatación de Alumnado, Estudiantes y Extensión Universitaria) o María Belén Rubio (vicerrectora de Investigación), entre otros.

relacionada Cierre de campaña de los candidatos al rectorado de la Universidad de Vigo
relacionada López gana las elecciones a rector de la USC en las que votó menos del 20% del censo
relacionada Viaño: “Los sacrificios eran necesarios para sanear la USC”

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress