#Claves de la semana

La restauración del cimborrio de la Catedral de Santiago permite recuperar los ventanales originales

Las obras de restauración del cimborrio de la Catedral de Santiago, que se encuentran en una fase muy avanzada, han permitido recuperar los ventanales originales y completar la apariencia original del templo.

|

Imagen del cimborrio de la Catedral de Santiago

Las obras de restauración del cimborrio de la Catedral de Santiago, que se encuentran en una fase muy avanzada, han permitido recuperar los ventanales originales y completar la apariencia original del templo.

De ello ha informado la basílica compostelana en un comunicado, en el que explica que el cimborrio es una pieza fundamental en una catedral, pues corona y realza el crucero, lugar de singular importancia litúrgica y simbólica.

En concreto, el de la Catedral de Santiago muestra dos fases distintas en su construcción. Una realizada en la primera mitad del siglo XV, sobre una base cuadrangular que se supone de época románica; y otra posterior, de la segunda mitad del XVII, cuando se eleva para enfatizar su presencia en el paisaje de aproximación a la basílica, se le añade una balconada intermedia y una cúpula con linterna.

Las principales actuaciones realizadas han consistido en recuperar, en el linternón gótico, los parteluces y tímpanos demolidos, a partir de los restos descubiertos bajo los tejadillos que ocultaban sus bases; incluso en las tres ventanas más bajas, cegadas en parte, que carecíande rasgos estilísticos que las identificasen.

Por su parte, la intervención en el interior ha permitido descubrir la clave de bóveda, una pieza de tres toneladas tallada como florón vegetal, mutilada a finales del XIX. Sobre esta bóveda, tras retirar la sobrecubierta de teja, se encontraba su primitiva cubierta pétrea, dispuesta radialmente a partir de la tapa circular sobre esa clave.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE