#Claves de la semana

La oposición exige que la AP-9 no suba el 1% por Rande tras la inauguración "farsa", pero el PP vota en contra

Los populares atribuyen al PSOE ese incremento "durante 20 años, independientemente de que empiece este o el que viene"

|

Los populares atribuyen al PSOE ese incremento "durante 20 años, independientemente de que empiece este o el que viene"

Todos los grupos de la oposición en el Parlamento gallego han exigido, a raíz de una iniciativa de En Marea, que la concesionaria de la autopista AP-9 no aplique la subida del 1% de los peajes prevista para este año por la obra de ampliación de Rande, al verla una "farsa" puesto que no se terminó en 2017. No obstante, el voto en contra del PP ha impedido que saliese adelante esta petición.

Durante el debate, en el pleno, el diputado de la formación rupturista Marcos Cal ha censurado la "connivencia político empresarial" entre el Gobierno y Audasa, y en concreto ha acusado al PP de que "no duda en poner toda la carne en el asador para incrementar los ya indecentes beneficios" de la empresa.

Para Cal, "la foto" de finales de año, cuando el presidente del Gobierno y el ministro de Fomento acudieron para inaugurar las obras, es la de "la vergüenza", puesto que fue un "simulacro". "Inauguración en diferido, inauguración en B, inauguración fraudulenta. Con la obra sin terminar para que Audasa pueda incrementar los peajes en 2018", ha censurado.

A continuación ha tomado la palabra el parlamentario del BNG Luís Bará, quien a la "burla y falta de respeto" del acto de fin de año ha añadido críticas al veto en el Congreso de la tramitación para la transferencia de la AP-9.

"El PP gallego no es de fiar porque vota una cosa aquí y la contraria en Madrid", ha censurado, tildando a los populares de "tontos útiles" del Partido Popular "de Madrid", de Audasa y del fondo Corsario.

El socialista Abel Losada ha ironizado con que "estaría muy bien que se explicaran las razones de este pequeño desajuste" y ha reclamado que "se respeten los derechos de los usuarios" y también los de los trabajadores en Rande.

Además, Losada, que ha hecho alusión a la "bicoca económica" que supone la AP-9, ha solicitado también "una autovía pública, libre de peaje, entre Vigo y Pontevedra".

"MAL DÍA PARA HABLAR DE SUMISIÓN"
Por parte del PP, Alberto Pazos Couñago ha replicado a Marcos Cal que "escogió mal día para hablar de vergüenza y sumisión", tras referirse a los casos de Carolina Bescansa y Juan Merlo (Podemos).

En su intervención, ha defendido que "lo que se inauguró recientemente fue una ampliación" en Rande, y ha mostrado dos fotografías, una del puente con cuatro carriles y otra más actual, con seis. "Ya sé que dice que no está ampliado porque (los carriles) flotan en el aire", ha criticado.

En este sentido, el popular ha subrayado que los contratos "hay que cumplirlos en los términos en que están firmados" y en cuanto a los carriles adicionales ha apuntado que las obras están "ejecutadas y pagadas".

Eso sí, ha añadido que "es una obra privada" que van a tener que pagar "todos" los gallegos a través de ese 1% "durante 20 años, independientemente de que se empiece este año o el que viene". "Por cortesía de los señores hoy indignados del grupo socialista", ha resuelto.

EXPEDIENTE POR RETENCIONES
Antes de votar, Pazos Couñago indicó que el PP aceptaría lo que le parece "razonable" si En Marea admitía la enmienda del BNG (como así fue) y si también permitía la votación por puntos (a lo cual no accedió).

En concreto, según apunta a través de una nota de prensa, el PP lamenta "que En Marea privara de un acuerdo en el Parlamento solicitando la apertura de un expediente informativo a la empresa concesionaria por las retenciones en la AP-9", que era el primero de los apartados de la enmienda del Bloque.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE