#Claves de la semana

Almuiña elogia la carrera de la exsubdirectora investigada en el caso de la Hepatitis C y avala su actuación

El conselleiro de Sanidade asegura que 88 de las 100 habitaciones destinadas en Galicia a cuidados paliativos son individuales

|

El conselleiro de Sanidade asegura que 88 de las 100 habitaciones destinadas en Galicia a cuidados paliativos son individuales

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha elogiado este miércoles la trayectoria profesional de la anterior subdrectora xeral de farmacia, Carolina González-Criado, investigada por homicidio imprudente en la causa de la Hepatitis C, a la que se ha referido como "una gran profesional", y ha destacado que la fase de instrucción está demostrando que "su actuación fue perfecta".

A preguntas de la diputada de En Marea Eva Solla sobre el supuesto nombramiento de González-Criado por parte del Ministerio de Sanidad paralizado, a su juicio, por la "presión" de la Plataforma de Afectados pola Hepatite C, el conselleiro ha replicado que es fundamental respetar la presunción de inocencia de cualquier ciudadano.

En todo caso, remarcó que "esta señora no tomó ninguna decisión más allá de coordinar lo que hacen los mejores profesionales del sistema sanitario". "No hubo ninguna dilación ni negación de los tratamientos que no fueran por una cuestión de seguridad para el paciente", ha remarcado, antes de precisar que, de hecho, hubo "muy pocas denegaciones y todas por cuestiones de seguridad".

Dicho esto, ha remarcado que más de 6.030 pacientes han sido tratados en Galicia con los nuevos fármacos y que ésta, "proporcionalmente", es de las comunidades con mayor número de pacientes tratados.

Almuiña ha agradecido a la anterior subdirectora el trabajo hecho y ha detallado su currículo y trayectoria profesional, que ha ensalzado, antes de destacar que esta enfermedad, que "antes mataba", ahora tiene un índice de curación "del 97 por ciento".

Sobre "posibles nombramientos" en el Ministerio y su "marcha atrás" --una expresión que ha provocado risas jocosas en el hemiciclo tras la polémica de esta semana por una guía de sanidad sobre métodos anticonceptivos--, el conselleiro de Sanidade ha esgrimido que su departamento no tiene constancia.

Con todo, ha insistido en que esta profesional no tiene ninguno de sus derechos personales ni profesionales "restringidos ni limitados" y ha reconocido que sí que hubo una solicitud del Ministerio para que colaborase en un estudio sobre la actividad económica en el área farmacéutica.

CUIDADOS PALIATIVOS
En la sesión plenaria de este miércoles, Solla también ha afeado la situación de los cuidados paliativos y que se "incumpla" la ley que vela por estos pacientes en cuestiones como el derecho a contar con una habitación individual.

Almuiña ha replicado que el Sergas avanza en la elaboración de una estrategia asistencial de cuidados paliativos en la que se establecerán las principales líneas de actuación para las personas con necesidades de atención paliativa.

Asimismo, ha concretado que existen en la comunidad siete unidades de cuidados paliativos, 43 unidades de hospitalización a domiclilio y 401 unidades de atención primaria que asisten a pacientes con necesidades de atención paliativa.

Finalmente, frente a las críticas de la parlamentaria de En Marea, ha incidido en que, en la actualidad, de las 100 habitaciones destinadas a cuidados paliativos, 88 son individuales.

'GRAN MONTECELO'
También en el ámbito sanitario, Almuiña ha respondido a una pregunta formulada por el diputado pontevedrés del PPdeG Jacobo Moreira, y ha ratificado que está previsto que el próximo año se licite la obra y empiece la ejecución para la construcción del Hospital 'Gran Montecelo'.

La inversión para el nuevo edificio será superior a los 100 millones de euros y los pontevedreses, ha remarcado, dispondrán "de un hospital público más amplio, más humano y con capacidad para atender las necesidades asistenciales de los próximos 50 años".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE