Investigadores de la UVigo avanzan en una nueva solución de diálisis para reducir el desarrollo de la fibrosis

|

La bióloga de la Universidade de Vigo (UVigo) Andrea Fernández Carrera

La bióloga de la Universidade de Vigo (UVigo) Andrea Fernández Carrera, concluye en su tesis que la principal causa de la fibrosis es la inflamación generada en la cavidad peritoneal, y que, de entre los mecanismos clave en el desarrollo de la fibrosis, los mediados por los linfocitos y los macrófagos parecen los más importantes.

Según la investigadora, "estos resultados son relevantes porque ofrecen una nueva teoría para explicar la fibrosis peritoneal, que hasta ahora se creía que se mediaba por la transdiferenciación de las células mesoteliales a fibroblastos"; así como porque abre la posibilidad de una intervención específica y efectiva al esclarecer mecanismos clave en el desarrollo de esta enfermedad.

"Los avances realizados en nuestro laboratorio permitieron el desarrollo de una nueva solución de diálisis que reduce el desarrollo de la fibrosis", ha manifestado la bióloga, que está preparando con la Universidade de Vigo una patente que permita proseguir en el proceso para la utilización en pacientes.

La tesis de esta bióloga, dirigida por los docentes e investigadores África González y Luis Stark, se titula 'Mecanismos celulares e moleculares implicados no desenvolvemento da fibrose peritoneal', y en el transcurso de la misma se han abordado los mecanismos celulares inflamatorios implicados en el desarrollo de esta enfermedad usando un método experimental en ratones.

La fibrosis es el resultado final de procesos inflamatorios crónicos o intensos, y es el causante de una importante tasa de morbilidad y del 45 por ciento de las muertes en los países desarrollados. Para su tratamiento, la investigadora ha lamentado que pese a las ventajas de la diálisis peritoneal sobre la hemodiálisis, "a penas el 10% de los pacientes con terapias sustitutivas la utilicen".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress