#Claves de la semana

El fin de la huelga de justicia se decide con tensiones entre los sindicatos

Los sindicatos que aceptan la votación han acusado a Alternativas na Xustiza-CUT, CIG y STAJ de "boicotear la votación", a lo que han respondido que el referéndum supone un "auténtico pucherazo" por la "falta de garantías de control" de los votos. 


|

Trabajadores de la justicia votan en la asamblea de Vigo


Este viernes han arrancado las asambleas para decidir sobre el fin de la huelga indefinida de la justicia, que encara su 80 día consecutivo. Las votaciones, que tienen lugar en siete ciudades gallegas, se han caracterizado por los momentos de tensión registrados entre los sindicatos y trabajadores partidarios del acuerdo y los contrarios.

Los principales incidentes se han registrado en la ciudad de Vigo y Pontevedra, en donde hubo enfrentamientos verbales entre los partidarios de aceptar la oferta presentada por la Xunta ya la semana pasada y aceptada en la reunión de este jueves y los que rechazan este acuerdo.

De hecho, las fuerzas y cuerpos de seguridad acudieron a la asamblea de la ciudad olívica, en la que el inicio de las votaciones, previsto para las 9,00 horas, se retrasó al registrarse incidencias con el lugar de colocación de la mesa con las urnas.

Por su parte, fuentes de los sindicatos han explicado a Europa Press que la policía también acudió a las asambleas de otras ciudades, si bien hasta el momento las de ciudades como Lugo o Ourense transcurren con normalidad.

CRITICAS DE LOS SINDICATOS CONTRARIOS AL ACUERDO
Fuentes del sindicato mayoritario en el sector y partidario en el sector, SPJ-USO, han asegurado a Europa Press que los principales problemas se debieron a la intención de los tres sindicatos que rechazan el acuerdo (Alternativas na Xustiza-CUT, CIG y STAJ) de "boicotear" las votaciones". En este extremo ha coincidido UGT.

Por su parte, el portavoz de uno de los sindicatos que rechaza el acuerdo Pablo Valeiras, de Alternativas na Xustiza-CUT, ha denunciado que la votación, tal y como está organizada, supone un "auténtico pucherazo" por la "falta de garantías de control" de los votos.

Un extremo en el que ha coincidido Óscar Freixido, de la CIG, que ha asegurado que "no hay opción de control" en una votación que ellos mismos -los sindicatos partidarios del acuerdo- "organizan y siguen".

Con todo, Freixido ha incidido en la "falta de explicaciones" que los trabajadores censuran por parte de SPJ-USO, UGT, CSIF y CC.OO. "Más allá de que las garantías son cero, por mucho que lo intenten vender hacia el público, la gente no sabe que está votando, porque no han dado explicaciones", ha manifestado.

"La gente está indignada y cabreada por la traición de SPJ-USO, UGT, CSIF y CC.OO. al aceptar un acuerdo que por encima es malo", ha denunciado el portavoz de STAJ, Enrique Araújo, que ve el acuerdo como "un premio para los trabajadores que no fueron a la huelga y un castigo para los que sí la secundaron".

Así, ha augurado "sí o sí saldrá el sí" toda vez que "es una votación organizada y controlada" por los partidarios de que gane el voto positivo.

Todo ello en el día en el que el paro encara su día 80 desde que arrancara el pasado 7 de febrero. En esta jornada, la Xunta ha vuelto ha bajar la cifra de seguimiento de la huelga hasta el 18,5%.

ABOGADOS LUCENSES "ALIVIADOS"
A la espera de que las distintas asambleas de funcionarios de justicia avalen o no el acuerdo alcanzado con la Xunta para desconvocar la huelga, los abogados lucenses se han mostrado "aliviados" con el giro en el conflicto.

"Después de que el 70% la representación de los funcionarios de la administración de justicia se pusieran de acuerdo con la Xunta, parece que hoy se va a someter a votación, y de ser mayoritario el voto favorable supondrá un alivio", ha manifestado el presidente del Consello Galego da Abogacía y decano de Lugo, Félix Mondelo.

En este sentido, ha asegurado que la continuidad del paro es "una situación que perjudica a todos". "Sobre todo a los ciudadanos y a los profesionales, lógicamente", ha apuntado.

Además, ha augurado que, una vez finalizada la huelga, les llegará "de golpe, un montón de notificaciones que estaban atrasadas". "Eso también habrá que examinarlo para que esas notificaciones estén sujetas a plazo, que no se hagan de golpe sino paulatinamente", ha indicado.

Con todo, confía en los "refuerzos, que están pactados para hacer horas extras", para advertir seguidamente que "sí eso se regula bien" tendrán tiempo para hacer su trabajo.

Por último, ha señalado que, pese a que el "perjuicio" económico para los abogados es "evidente", ha resaltado que Consello acaba "de suscribir unas pólizas de microcréditos con ABANCA para adelantar posibles ingresos que los compañeros no están percibiendo".

A esto, se suma, según ha añadido, que el colectivo ya habló con el Gobierno gallego "para que les adelantara el pago, como así fue, del turno de oficio, y así en vez de pagarlo en mayo se adelantó a abril". "Estamos negociando para que los perjuicios para los compañeros sean mínimos", concluye.

relacionada Cuatro de los siete sindicatos de justicia aceptan la oferta de la Xunta, que votarán los trabajadores
relacionada Feijóo garantiza a los sindicatos de justicia que aceptaron el preacuerdo que la Xunta será "leal"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE