#Claves de la semana

La huelga de la Justicia podría acabar este miércoles

Al PP no le vale por "viciado" el resultado de la votación por la cual los funcionarios votaron seguir en huelga. Un paro que podría, por lo menos, ser suspendido el miércoles. Los tres sindicatos que aún apoyan las movilizaciones ofertaron hoy una pausa en las protestas si la Xunta se vuelve a sentar. El sindicato más importante, partidario de firmar ya, también quiere seguir dialogando.


|

Sindicatos y trabajadores reunidos este lunes en los juzgados de Santiago

Sindicatos y trabajadores reunidos en Santiago


Al PP no le vale por "viciado" el resultado de la votación por la cual los funcionarios votaron seguir en huelga. Un paro que podría, por lo menos, ser suspendido el miércoles. Los tres sindicatos que aún apoyan las movilizaciones ofertaron hoy una pausa en las protestas si la Xunta se vuelve a sentar. El sindicato más importante, partidario de firmar ya, también quiere seguir dialogando.

Los sindicatos Alternativas na Xustiza-CUT, STAJ y CIG han hecho un llamamiento a la Xunta y al resto de sindicatos del comité de huelga de la justicia --SPJ-USO, UGT, CSIF y CC.OO.-- para mantener una reunión el próximo miércoles, día 2 de mayo, y retomar las negociaciones que permitan poner fin al paro indefinido en el sector.

Las tres organizaciones sindicales que rechazan la actual propuesta de la Administración han ofrecido este lunes ruedas de prensa en las ciudades de A Coruña, Ourense y Santiago de Compostela, en las que han asegurado que, si la Xunta acepta "sentarse y negociar sin levantarse de la mesa", estarían dispuestos a "interrumpir" el paro indefinido "durante la negociación".

Así, en una comparecencia ante los medios celebrada en la capital gallega, el portavoz de STAJ, Enrique Araújo, ha considerado que, pese a que "estaba todo preparado" por los cuatro sindicatos que aceptaban la oferta de la Xunta para que "saliese el sí", los trabajadores rechazaron el acuerdo, un resultado que, en su opinión, SPJ-USO, UGT, CSIF y CC.OO. "no están asumiendo".

"Estos cuatro sindicatos le están haciendo el juego a la Xunta, están con la Xunta para anular una votación que quedó clara. El colectivo quiere una mejor propuesta y luchar por ella", ha manifestado. Por ello, ha considerado que tanto la Administración como SPJ-USO, UGT, CSIF y CC.OO. deben "asumir que ese es el resultado" y "ponerse a negociar para buscar una solución acordada".

LA CIG QUIERE RECUPERAR LA UNIDAD DE ACCIÓN
Por su parte, en otra rueda de prensa celebrada en A Coruña, Óscar Freixido (CIG) ha considerado necesario llegar a un acuerdo que "satisfaga" a todas las partes y "no a cuatro" de forma que el conflicto "no se cierre en falso" y permita la "paz social" en el sector.

Además, al igual que Araújo, también ha hecho un llamamiento a la "unidad de acción sindical" para conseguir una salida a la huelga indefinida que ya se alarga más de dos meses y medios tras su arranque el 7 de febrero.

DISTINTAS DIFERENCIAS
También este lunes ha comparecido ante los medios el portavoz de Alternativas na Xustiza-CUT, Pablo Valeiras, quien ha destacado que las tres organizaciones que rechazan la actual oferta de la Xunta sí tienen "intención de llegar a acuerdos" pese a que muchos las tilden de "radicales". Con este objetivo, este mismo lunes han presentado por registro en San Caetano la petición de reunión.

De este modo, Valeiras ha llamado a la Xunta a aceptar reunirse el próximo miércoles, un encuentro en el que, según ha indicado, estaría presente UGT. "Seremos al menos cuatro sindicatos y ya no seremos minoría en esa reunión", ha manifestado.

Además, ha anunciado que, si la Administración autonómica acepta "sentarse y negociar sin levantarse de la mesa", CUT, STAJ y CIG estarían dispuestos a "interrumpir la huelga durante la negociación". "Esta es la demostración de que queremos poner fin al conflicto y deshacer el mito creado por Rueda y Feijóo de que somos unos radicales que queremos alargar la huelga hasta unas nuevas elecciones", ha subrayado.

COMUNICADO DE SPJ-USO
Por su parte, el sindicato mayoritario en el sector, SPJ-USO ha remitido un comunicado a los medios en el que reconoce una "voluntad mayoritaria" de los trabajadores --52,8%-- de "rechazar la propuesta" sometida a sufragio y de continuar en situación de huelga.

Este hecho, según indica, obliga a "solicitar de la Xunta que continúen las negociaciones", una petición que se compromete a trasladar a la Xunta. "Que no quepa dudas de que SPJ-USO continuará trabajando por la mejora de los funcionarios de la administración de justicia. Y lo vamos a hacer plegándonos, como hasta ahora, a la voluntad de la gente y en solidaridad con ella", ha apuntado.

Con todo, en el comunicado en el que avanza que "seguirá negociando" hasta alcanzar una propuesta que sea aceptada mayoritariamente, califica de "incomprensible" la actitud de "determinados sindicatos" y el "ambiente de tensión y condicionamiento" de la libre voluntad vivido en las asambleas del pasado viernes.

En este sentido, SPJ-USO, que niega "haber firmado a hurtadillas pacto alguno para acabar con la huelga", señala que toda propuesta que se considere "digna" debe ser sometida "a la decisión" del colectivo, "democráticamente expresada y ratificada mediante votación".

"Es por esta motivación que no entendemos por qué algunos sindicatos se han empeñado, de una manera tan incomprensiblemente beligerante, en impedir, primero y, luego, en obstaculizar que el colectivo pueda pronunciarse de una manera libre y soberana sobre la propuesta que se le ha sometido a referendo".

relacionada El PPdeG lamenta el "viciado" proceso de votación de los trabajadores de justicia e insta a pronunciarse a la oposición
relacionada El BNG cree que Rueda debería dimitir e insta a Feijóo a "dar la cara" para intentar desbloquear la huelga en justicia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE