#Claves de la semana

El PPdeG está "preparado" para presentar "ya" a sus candidatos para las municipales de 2019

'Barones' del partido destacan "el plus" que da el dirigente de Os Peares, al que ven "en Galicia" pese a su creciente peso en las quinielas para suceder a Rajoy

|

Feijóo en el congreso del PPdeG de 2016


El PPdeG se pone a punto para las elecciones municipales de 2019. Dos años después del congreso del PPdeG en el que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, renovó por cuarta vez su liderazgo al frente del partido, los populares marcan sus objetivos a la espera de que se clarifiquen los tiempos para la presentación de candidatos y con una previsible remodelación de Gobierno en el horizonte.


El partido no siente ninguna "presión" por cuándo se produzca este movimiento y cree que Feijóo "acertará". Mientras, "sin prisa, pero sin pausa", los populares continúan renovando equipos locales, celebrando actos de movilización (como la reciente Romería del PP de A Coruña) y ya han avanzado su reto, aunque las encuestas se lo ponen difícil en ciudades como Vigo: aspiran a "ser los más votados" en "todas" las ciudades y en las cuatro provincias.

"Aspiramos a ganarles a todos juntos", ha resumido, en declaraciones a Europa Press, el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, quien rememora el cónclave celebrado en Ourense en mayo de 2016, en el que Feijóo le otorgó su confianza para ocupar su actual puesto, como el momento en el que la formación culminó un proceso "renovador" que había iniciado con el relevo de tres de los cuatro presidentes provinciales.

Tellado ha señalado que Feijóo comprometió, tras los resultados de las locales de 2015, "autocrítica y renovación" para poder "seguir siendo los que mejor representan a la sociedad gallega", y también ha incidido en que la evolución de los gobiernos refleja que la elección está "entre el PP o el lío permanente".

Por ello, no teme el impacto que pueda tener Ciudadanos -Tellado, al igual que otros dirigentes populares, consideran que en Galicia su espacio está ocupado por el PPdeG- y reivindica la "unidad" y la paz orgánica como un elemento diferenciador frente a sus rivales de En Marea o las mareas locales, PSdeG y BNG.

Asimismo, mientras pone el acento en que "todos los partidos están retrasando" la presentación de sus candidatos para las urbes, ha incidido en que el PPdeG está "preparado" para hacerlo "ya". "Pero se hará cuando corresponda", ha esgrimido, al tiempo que incide en que, en paralelo, se trabaja "en equipos y proyectos".

El encargado de marcar los tiempos será Feijóo y, "aunque no pasaría nada si algún candidato se da a conocer antes", lo habitual en el PPdeG es que la presentación se haga de forma coordinada. En la decisión, al margen de los propios periodos del partido, será determinante la visión de Feijóo, a quien Tellado define como "un líder fuerte".

EN LAS 'QUINIELAS' DE LA SUCESIÓN
Y es que el martes 8 se cumplirán dos años desde que Feijóo revalidó por cuarta vez su liderazgo en el PPdeG, un paso previo a concurrir a unas autonómicas que le dejaron como el único presidente autonómico con mayoría absoluta en España.

El dirigente de Os Peares había desvelado su intención de seguir al frente del PPdeG tras meses de especulación. Atrás dejó entonces su vocación inicial de dos mandatos y, tras insinuar que podría cambiar la vida política por la actividad privada, anunció que optaría a un nuevo mandato como le había pedido en pleno la cúpula del PPdeG y el propio Mariano Rajoy.

Con mayor o menor intensidad en función del momento, Feijóo siempre ha figurado en las 'quinielas' en las que se especula sobre qué dirigente sucederá a Rajoy al frente del PP estatal. Pero dos años después de la última renovación de su liderazgo, son aún más numerosas las voces que, dentro de su partido, le señalan como posible "delfín".

La caída de Cristina Cifuentes, tras las polémicas del máster y del hurto de productos cosméticos en un supermercado, han reforzado las teorías de quienes lo definen como el mejor situado para suceder a Rajoy y restan importancia al impacto que, en su carrera política, puedan tener las fotos de los años 90 que en su día publicó 'El País' en las que aparecía con Marcial Dorado.

Entre tanto, su entorno prefiere evitar el tema e incide en que es "como una serpiente de verano" que, cada cierto tiempo, aparece en los medios de comunicación. "Su lealtad a Rajoy es incuestionable y está centrado en Galicia", subrayan, un mensaje que el propio presidente repite en público: "su compromiso" está con los gallegos hasta 2020.

"DONDE QUIERA ESTAR"
En esta coyuntura, Tellado considera que es un líder "valorado dentro y fuera de Galicia", aunque también le ve "centrado" en la comunidad y recuerda que tiene "un contrato firmado con los gallegos. "La Xunta lo está haciendo bien y el presidente tiene la cabeza aquí", ha esgrimido.

Y es que, la percepción general en el partido es que sería ventajoso que Feijóo continuase en la comunidad y se da por hecho que su liderazgo supone "un plus" para cualquier cita electoral. Quizás por ello, dirigentes como el presidente del PP de Ourense, Manuel Baltar, insisten en sus declaraciones públicas en minimizar los rumores sobre su salto a la política estatal y auguran que optará a la reelección.

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el presidente provincial del PP de A Coruña, Diego Calvo, considera que Feijóo "tiene cualidades para estar donde quiera estar". "Es obvio que a todos nos gustaría que estuviese siempre en Galicia, pero estará donde deba y quiera estar: los resultados le acreditan", ha defendido.

Por su parte, el líder provincial del PP de Pontevedra y vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien dejó la secretaría general del partido hace dos años, ve a Feijóo "como siempre". "Su nombre siempre sale porque lo hace muy bien, pero conmigo nunca habla de Madrid", ha trasladado a Europa Press.

A su vez, la presidenta del PP de Lugo, Elena Candia, asegura que trabajar con el político de 'Os Peares' es "un orgullo y una motivación". "En estos dos años ha estado para aconsejar, para ayudar, y los resultados lo habilitan para estar donde quiera estar porque los líderes se refuerzan con éxitos", ha reflexionado. Al tiempo, y aunque "suya es" cualquier decisión, la dirigente lucense avanza que Feijóo tendrá "su apoyo" para "todo lo que quiera hacer".

CANDIDATOS Y REMODELACIÓN
Entre tanto, los presidentes provinciales están dispuestos a "responder" con "toda la fuerza" a las exigencias de marque el partido para las municipales, cada uno con su casuística particular. Así, para Candia "el principal reto" es recuperar la Diputación. Un reto que también tiene Rueda en Pontevedra, junto con dos plazas urbanas difíciles: Pontevedra y Vigo. En una situación similar está Calvo, con A Coruña, Santiago y Ferrol en manos de gobiernos de las mareas desde 2015.

Pero ninguno de los tres, según han ratificado a Europa Press, ven un problema la elección de candidatos para pelear por unos buenos resultados en las próximas municipales. Están a la espera de que se "clarifiquen y coordinen los tiempos". De hecho, internamente se da por hecho que Elena Muñoz y Agustín Hernández, actuales portavoces del PP en Vigo y Santiago repetirán; tanto como que José Manuel Rey Varela y Beatriz Mato saldrán de la Xunta para intentar conseguir las alcaldías de Ferrol y A Coruña.

En Lugo, las papeletas las tiene Ramón Carballo, presidente local y subdelegado del Gobierno; mientras que la ciudad de Pontevedra presenta ahora mismo la mayor incógnita, si bien algunos fijan la vista en José Benito Suárez, presidente de la Autoridad Portuaria de Marín.

Sea como fuere, la salida de Rey Varela y Beatriz Mato del Ejecutivo obligarán a Feijóo a hacer una remodelación de su gabinete, en el marco de la que tampoco se descarta que haya "alguna otra sorpresa". El cómo y cuándo dependerá del presidente y de sus tiempos, mientras en su entorno insisten: "Somos previsibles".

relacionada El PPdeG resume la bajada del paro en Galicia: "Más empleo y de más calidad"
relacionada "Este fin de semana rompe En Marea", predice el PPdeG
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE