#Claves de la semana

Las cinco denominaciones de origen de vino gallegas incrementan sus ventas un 7,5%

Las cinco denominaciones de origen vitivinícola de Galicia incrementaron sus ventas un 7,5% en la última campaña 2016-2017, alcanzando los 428.094 hectolitros, y con la DO Rías Baixas situada como la primera de las cinco gallegas y en el puesto doce en la lista española.

|

Dos copas de vino

Las cinco denominaciones de origen vitivinícola de Galicia incrementaron sus ventas un 7,5% en la última campaña 2016-2017, alcanzando los 428.094 hectolitros, y con la DO Rías Baixas situada como la primera de las cinco gallegas y en el puesto doce en la lista española.

Así se desprende de un informe elaborado por el Ministerio de Agricultura e Pesca, Alimentación e Medio Ambiente (Mapama) sobre las ventas de las diferentes DO españolas, y que refleja que el porcentaje de incremento gallego está tres puntos por encima de la media española, que se situó en el 4,4%.

En total, las denominaciones gallegas --Monterrei, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro y Valdeorras-- comercializaron en el último ejercicio 428.094 hectolitros, frente a los 398.005 de la campaña 15/16.

La mayor parte de este vino, hasta un 81,83%, tuvo como destino el mercado español, mientras que el exterior se ha situado en el 18,17% restante.

Por tipo de vino, el blanco alcanza el 8,39% mientras que el tinto representa tan solo el 15,41%. El 0,2% restante corresponde a vino espumoso de Rías Baixas, vendido exclusivamente en el mercado interior.

La DO gallega más exportadora fue la de Rías Baixas, alcanzando un porcentaje de ventas en el exterior del 26% sobre el total del vino comercializado. A continuación se ha situado la de Monterrei, con el 13% de su volumen vendido fuera de España. Ribeiro y Valdeorras comercializaron en el exterior el 9% de su vino y, por último, Ribeira Sacra ha vendido fuera el 4% de su producto certificado.

CONJUNTO DE ESPAÑA
En el conjunto de España se ha alcanzando en la última campaña una cifra de vino comercializado de 12,4 millones de hectolitros, sumando los datos de las 90 denominaciones de origen vitivinícolas existentes.

Del total nacional, las cinco DO gallegas representan el 3,45%. La denominación Rías Baixas, que ocupa el primer lugar de las cinco DO gallegas en el ránking, se sitúa en el puesto número doce en la lista española, con el 1,94% del total del vino comercializado.

En el ámbito nacional, la denominación de origen Rioja se sitúa como líder, con un total del 22,9% del total de vino comercializado. Le sigue Cava, con un 15,2%, La Mancha (6,5%), Rueda (5,9%) y Ribera del Duero (5,8%).

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE