Caballero volverá a iniciar la disolución de la Mancomunidad de Vigo "si el PP compromete su presencia" en el pleno
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha trasladado su disposición a volver a iniciar "de forma inmediata" los trámites para disolver la Mancomunidad del Área Intermunicipal de Vigo si el Partido Popular compromete su presencia al pleno del organismo.
El pasado mes de diciembre, la mayoría del pleno de la Mancomunidad acordó iniciar la disolución de este ente supramunicipal, si bien los representantes del PP "no asistieron a la sesión", y "no hay votos suficientes con el PSOE" para poder llevar a cabo este proceso.
Por ello, Caballero ha retomado esta cuestión este martes, y ha indicado que si los representantes municipales del PP "no hacen dejación de sus funciones" y acuden al pleno para apoyar la disolución de este organismo, iniciará "de forma inmediata" los trámites.
En este sentido, ha remarcado que los populares "están obligados a acudir a los plenos de la mancomunidad", pero llevan varios sin asistir. "Protestan, pero no vienen. Solo van cuando se monta lío; a cobrar sí, pero para trabajar parece que no", ha censurado.
DECISIONES DEL ÚLTIMO PLENO
El alcalde ha trasladado que en el último pleno se adoptó la decisión de bajar un 30 por ciento las cuotas que cada ayuntamiento debe pagar a la Mancomunidad. Además, ha comunicado que se ha dado un mandato al interventor para que contacte con los ayuntamientos que tienen deudas con el ente supramunicipal.
Entre estos ayuntamientos deudores ha citado el de Mos, que "lleva 10 años sin pagar la cuota y debe 127.000 euros" en total. Así, la Mancomunidad ha conminado ahora al interventor para que presente --a este y a otros ayuntamientos con deuda-- un plan de pagos o, de no ser aceptado, tome decisiones de acuerdo con la ley.
NAVIA
Finalmente, Caballero ha vuelto a referirse al proyecto de la Xunta para construir 1.600 viviendas en Navia, y ha insistido en que no va "a tolerar que en terrenos municipales", es decir, "en todo Navia, exista un solo metro cuadrado de zona verde que se transforme en aparcamiento o cemento".
"Seguirá habiendo un Navia verde y seguiremos exigiendo el soterramiento de la VG-20, que las alturas del nuevo Navia bajen y las dos conexiones con la Avenida de Europa", ha remarcado el regidor, que ha apuntado que la Xunta es la responsable de este plan que "ahora resulta que es un fiasco, no tiene dinero, está mal diseñado, es un abuso e intenta bajar la calidad de vida" del barrio.
Escribe tu comentario