#Claves de la semana

​Trabajadoras de Zara protestarán por despidos de eventuales que denunciaron para ser fijas

El conflicto laboral por los despidos de trabajadoras en Zara sigue adelante. Así, el sindicato FeSMC-UGT-Comercio convoca para el próximo viernes, día 11, una concentración a las 12.00 horas delante de la tienda que Zara tiene en Santiago en la Plaza de Galicia.



|

El conflicto laboral por los despidos de trabajadoras en Zara sigue adelante. Así, el sindicato FeSMC-UGT-Comercio convoca para el próximo viernes, día 11, una concentración a las 12.00 horas delante de la tienda que Zara tiene en Santiago en la Plaza de Galicia.


IMG 20180503 WA0002

Protesta delante del Zara de Marineda en A Coruña


El objetivo es “denunciar la política de contratación y los despidos en las tiendas de esta cadena textil en la provincia de A Coruña”. Ya la semana pasada se denunció esta situación con una movilización en el centro comercial de Marineda City.


INDITEX GUARDA SILENCIO


La central insiste en el “fraude en la contratación temporal y los despidos que están sufriendo la plantilla de Zara en la provincia de A Coruña, empresa buque insignia de la multinacional Inditex”. El grupo de Amancio Ortega no ha respondido por ahora públicamente, a pesar de que Galiciapress solicitó en varias ocasiones su versión del conflicto.


La Sección Sindical de UGT en Zara España S.A. provincia A Coruña detectó que existía” un grupo muy elevado de trabajadoras/es con contratos eventuales eternos, desde 2012 e incluso algún caso 2009”. Según su versión, a finales de 2016, al revisar los contratos, “detectamos que eran fraudulentos, contratos eventuales que deberían de ser indefinidos”. El sindicato entiende que esta modalidad de “contratos fraudulentos” le permite tener trabajadoras/es sin calendarios laborales estables y distintos a los de la plantilla indefinida, sin vacaciones, menor salario, puesto que no acumulan antigüedad (plus de permanencia, 263,4€/año cada cuatrienio) y sin exigir sus derechos por miedo a no ser renovado.


LA EMPRESA LAS RECONOCE INDEFINIDAS PERO LAS DESPIDE


A principios de 2018 la Inspección de trabajo instó a la empresa a transformar 38 contratos eventuales en indefinidos, al considerarlos fraudulentos . La reacción de la compañía consistió en finalizar contratos que estaban en fraude para evitar transformarlos indefinidos, una "actuación rastrera por parte de INDITEX". Algunas mujeres llevaron sus casos a la Justicia. En el acto de conciliación “la empresa ya reconoció el despido improcedente, ofreciendo la indemnización por despido que corresponde a contrato indefinido”. La empresa reconoce que son personas válidas pero prefiere despedirlas y seguir con contratos precarios, concluye UGT.

relacionada "Así trata el hombre más rico de España a sus trabajadoras"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE