El independentismo elije a Quim Torra como presidente para continuar el choque con el Estado de Derecho

|

Quim Torra president


Como estaba previsto, el candidato de JxCat, Quim Torra, ha sido investido presidente de la Generalitat de Catalunya este lunes 14 de mayo.


Ha sido en segunda vuelta, por mayoría simple, gracias a los votos de su grupo parlamentario, los de ERC y la abstención de la CUP decidida el pasado domingo-.


Un debate que no ha dejado de lado la polémica por los escritos xenófobos del candidato, de los que Cs y PSC han vuelto a hablar y Torra ha vuelto a decir que "pide disculpas" (aquí toda la sesión en directo).


El presidente del Parlament, Roger Torrent, deberá comunicarlo al Rey para que proceda al nombramiento formal: la ley fija que, en un máximo de cinco días tras el nombramiento, el nuevo presidente tome posesión. Ya ha adelantado que será por teléfono.


Con la toma de posesión, Catalunya volverá a tener un presidente de la Generalitat, cargo vacante desde el 27 de octubre de 2017, cuando el Gobierno central cesó a todo el Govern en aplicación del artículo 155 de la Constitución, que entró en vigor después de que el Parlament proclamara la República ese mismo día.


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reune este martes en el Palacio de la Moncloa con el líder del PSOE, Pedro Sánchez,  para analizar la situación en Catalunya y el jueves lo hace con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.


EL CHOQUE CONTINÚA


Torra ha prometido recuperar 16 leyes aprobadas por el Parlament que recurrió el Gobierno central y suspendió el Tribunal Constitucional (TC) en  su segundo discurso de investidura.


El presidente catalán ha pedido disculpas por el contenido de sus polémicos tuits, que la oposición califica de racistas y xenófobos, contrarios a la unidad de España:


"Me arrepiento, no volverá  ocurrir".


También se ha comprometido a gobernar para todos los catalanes sean o no independentistas, pero sin olvidar que su rumbo es la independencia, por lo que trabajará hacia "una república para todos", y ha asumido que el independentismo ha cometido errores.


También ha asumido que el independentismo ha cometido "errores" en el pasado más reciente, aunque no los ha detallado, y ha reclamado al Estado que también asuma los suyos, que son, a su juicio, encarar el proceso soberanista a través de los tribunales y no de la negociación política.


Considera que estos errores del Estado han sido permitir que en Catalunya haya hoy en día "cárcel, exilio y criminalización de los derechos civiles y políticos".


El candidato ha concluido que, si se asumen estos errores por ambos lados, podrá entablarse un diálogo entre Generalitat y Gobierno central para abordar el conflicto político en Catalunya: "Aquí nos encontrarán siempre".


Ha afirmado que la república que defiende para Catalunya también la desea para toda España, y ha confiado en que "el pueblo español haga un proceso similar y se emancipe republicanamente".


relacionada Quim Torra es elegido president en segunda vuelta
relacionada Rajoy se reúne esta semana con Sánchez y Rivera para analizar la situación catalana

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cabecerarecomendados 1
Cabeceraultimahora
Cabeceralomasleido 1


Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress