#Claves de la semana

El gobierno de Ferrol plantea cambiar el nombre de 24 calles para ponerles nombres de mujer y vecinos lo rechazan

La asociación de Caranza y Cs censuran falta de participación, mientras el PP propone usar esas denominaciones para viales nuevos

|

La asociación de Caranza y Cs censuran falta de participación, mientras el PP propone usar esas denominaciones para viales nuevos

La concejala de bienestar social de Ferrol, Saínza Ruiz, ha informado este martes en comisión a los grupos políticos con representación en este municipio de la propuesta del ejecutivo que preside Jorge Suárez para cambiar el nombre a 24 calles, la mayoría en el barrio de Caranza.

Según la edil de Ferrol en Común, dicha propuesta fue tomada el pasado jueves, 10 de mayo, durante la celebración del Consello Sectorial da Muller, y plantea la utilización de nombres de mujeres para estas sustituciones.

"Los vecinos de Ferrol son gente que lucha por los derechos de las personas, de la igualdad y existe un fervor popular que solicitan estos cambios por nombres de mujeres", ha opinado.

Así, ha añadido que "lo único que significa para los vecinos un cambio de nombre de calle es cambiar la dirección".

La mayoría de los cambios propuestas afectan a la zona de Tejeras, en las conocidas popularmente como Casas de Bazán, en Caranza (hasta 17 calles), que actualmente tienen denominaciones de letras del abecedario y de números, pero también se proponen cambios en otras calles de los barrios de Canido, Ensanche A, Ferrol Vello o Catabois, con denominaciones a sustituir como Estrela, Castro, Sagrada Familia y Cristo.

OPOSICIÓN VECINAL
La presidenta de la asociación de vecinos de Caranza, María Pilar Venancio, se ha mostrado en contra de esta medida e incluso ha presentado por registro un documento con el que solicitaba que se retirase del orden del día de dicha comisión el punto en el que estaba previsto abordar este cambio de denominación.

A su juicio, es "una tomadura de pelo que un gobierno que ha vendido la participación por los cuatro costados ahora haga esto en el barrio y no nos consulte ni nos comente nada".

Venancio también ha asegurado que "el poner en valor en barrio, que es con la disculpa con la que se ha tratado esta propuesta, pasa por tener las calles asfaltadas, aceras en buen estado de conservación para que los vecinos puedan pasear por ellas, además de tener papeleras, bancos y tener humanizado y dignificado un barrio, algo que hacen sus habitantes y no el gobierno". Así, ha incidido en que "los nombres de las calles no es un tema que demande la gente".

ÁMBITO POLÍTICO
Desde el grupo municipal del Partido Popular, una de sus ediles, Verónica Casal, ha trasladado, al término de la comisión, que los populares no están de acuerdo en que rebauticen calles "debido al perjuicio que esto supondrá para los vecinos", por "los cambios administrativos que tendrán que realizar".

Por ello, ha invitado al gobierno de la 'marea' a "centrar sus esfuerzos en mejorar la ciudad de Ferrol en lugar de generar nuevos problemas", ya que "con esta medida --en su opinión-- lo único que están logrando es generar un problema con los vecinos".

La edil del PP ha abogado por utilizar "estos nombres de mujeres", que ve de forma favorable, para denominar las calles "de nueva creación".

La única edil de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ferrol, Ana Rodríguez Masafret, también se ha mostrado partidaria de "dar nombres de mujer relevantes a algunas calles", pero ha indicado que lo que no entiende "es que no haya participación y consenso".

"Para hacer un cambio tan drástico, sobre todo de las Casas de Bazán, tiene que haber consenso y diálogo con los vecinos, que es lo que no ha habido", ha criticado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE