#Claves de la semana

Grupo de Arabia Saudí financia dos nuevas empresas para explotar parques eólicos en Galicia

El Registro Mercantil de A Coruña acaba de publicar la constitución de dos empresas creadas específicamente para la puesta en marcha de dos nuevos parques eólicos al amparo de la polémica Lei de Iniciativas Empresariales de Galicia. Se trata de Parque Eólixo Monte Inxeiro SL y de Parque Eólico Gasalla SL


|

El Registro Mercantil de A Coruña acaba de publicar la constitución de dos empresas creadas específicamente para la puesta en marcha de dos nuevos parques eólicos al amparo de la polémica Lei de Iniciativas Empresariales de Galicia. Se trata de Parque Eólixo Monte Inxeiro SL y de Parque Eólico Gasalla SL



Alfanar

Directivos de Alfanar con un miembro de la casa real saudí


El propietario de ambas es Green Capital Power, filial de la madrileña Capital Energy, dirigida por Jesús Martín Buezas, yerno  del constructor y presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. 


Capital Energy es la empresa española aliada con Alfanar Group, el grupo de Arabia Saudí que se hizo con el mayor pedazo del pastel en la última puja estatal de energías renovables. Alfanar, uno de los principales fabricantes de componentes eléctricos de Asia, ganó 720 megawatios de los 5.037 de esa puja. A continuación estableció una alianza con Capital Energy para construír las centrales.


¿EN FUNCIONAMIENTO EN 2020?

Para que toda esa potencia disfrute del precio garantizado por el Estado, debe entrar en funcionamiento en 2020. Por eso, todo apunta a que los nuevos parques eólicos de Gasalla e Inxeiro, en la comarca de Ordes, deberían estar en funcionamiento, en principio, en menos de dos años.


Capital Energy ya solicitó permiso a la Xunta para la aprobación de ocho nuevos parques eólicos en Galicia este invierno, lo que la convierte en el operador que aspira a construir más parques junto con Gas Natural  Unión Fenosa y Greenalia. Lo hizo al amparo de la Ley de Iniciativas Empresariales, que los ecologistas rebautizaron como "Lei de Depredación de Galicia".


En términos generales, la nueva norma reduce a la mitad los plazos por los que la Administración supervisa este tipo de proyectos; lo que suscitó las críticas de la oposición y de los ambientalistas.  Si, por ejemplo, antes la Xunta tenía un mes para analizar un estudio de impacto ambiental presentado por una operadora, ahora tiene, en teoría, sólo dos semanas.


Aunque el DOG no haya publicado nada aún sobre los parques de Monte Inxerio y Gasalla, el hecho que la matriz haya inscrito dos empresas con el nombre de los parques y con el objeto social específico de explotarlos indica que los capitalistas cuentan con que la Xunta dea luz verde pronto a sus propuestas. De hecho, en la información oficial a la que ha tenido acceso Galiciapress, ya figuran como "en tramitación". 


Algo que puede generar polémica en la Comarca de Ordes, donde el vecindario de Ordes ha comenzado una campaña de recogida de firmas contra la construcción de parques eólicos y nuevas líneas de evacuación eléctrica en la comarca, que consideran "negativa para los intereses sanitarios y económicos" de las vecinas, "así como para el medio ambiente".


Según documentación oficial de la Xunta a la que accedió Galiciapress, el parque de Monte Inxerio -en la zona de Cerceda- tendría 11 aerogeneradores de 132 metros de diámetro. El de Gasalla, muy próximo, en la zona de Frades, tendría 7 torres, también de 132 metros de diámetro cada una. 


DOMICILIADAS EN A CORUÑA

Las dos nuevas sociedades tienen un capital de entre 30.000 y 40.000 euros y tienen domicilio socialen la Calle Cordelería de A Coruña. Son dos sociedades unipersonales controladas por completo por Green Capital Power SL.


Capital Energy renunció a otro parque eólico en la zona, en Ardemil, muy criticado por los vecinos, que incluso llevaron sus protestas al pleno del Concello de Ordes. A diferencia de Gasalla y Monte Inxeiro, Ardemil no se tramitaba al amparo de la Lei de Iniciativas Empresariales, lo que puede ser un factor clave para que se hagan realidad finalmente.







Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE