#Claves de la semana

Un investigador gallego premiado por su análisis de sentimientos en las redes sociales

El investigador vigués ha sido aclamado por sus "destacadas contribuciones a la investigación en técnicas y algoritmos para el procesamiento del lenguaje natural, con especial énfasis en su aplicación al análisis de sentimientos en redes sociales". 


|

David vilares

El investigador David Vilares


El vigués David Vilares Calvo ha sido galardonado con uno de los seis Premios de Investigación de la Sociedad Científica Informática de España - Fundación BBVA a jóvenes investigadoras de toda España. Su trabajo se centra en el análisis de sentimientos en las redes sociales. 


En ingeniero informático de 28 años ha sido aclamado por sus "destacadas contribuciones a la investigación en técnicas y algoritmos para el procesamiento del lenguaje natural, con especial énfasis en su aplicación al análisis de sentimientos en redes sociales" por la Fundación BBVA. 


"El procesamiento del lenguaje natural", explica Vilares, "es el área de investigación que se ocupa de que las máquinas puedan interpretar lo que decimos y de que puedan comunicarse con nosotras". El vigués puntualiza que el Análisis del Sentimiento es una pequeña parte de este área, y busca entender automáticamente las emociones expresadas en internet. 


Las aplicaciones del Análisis de Sentimiento son múltiples, y corresponden tanto al ámbito comercial como al social. Permite establecer comparaciones entre productos que estemos interesadas en comprar, "basándose en opiniones existentes de usuarios que ya lo compraron". A partir de esta observación se puede medir "el grado de apoyo o rechazo que ciertos eventos, casos mediáticos o decisiones políticas tienen entre la sociedad", según explica el investigador. 


Dicho análisis serviría también, a largo plazo, para mejorar la inteligencia artificial y la interactuación entre personas y máquinas. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE