#Claves de la semana

Inspección "ordinaria" en el juzgado de Pilar de Lara

El juzgado de Pilar de Lara está siendo inspeccionado por el Servicio de Inspección del Consejo del Poder Judicial. Fuentes oficiales del organismo de gobierno de los jueces así lo confirmaron hoy a Galiciapress.



|

El juzgado de Pilar de Lara está siendo inspeccionado por el Servicio de Inspección del Consejo del Poder Judicial. Fuentes oficiales del organismo de gobierno de los jueces así lo confirmaron hoy a Galiciapress.



Pilardelara


Eso sí, desmienten, como afirmaron algunos medios estos días, que sea una inspección extraordinaria relacionada con los atrasos en la instrución de las macrocausas contra la corrupción (la Pokemon entre otras) o los numerosos varapalos que otros magistrados han asestado contra varias resoluciones salidas del Juzgado número 1 de Lugo.


La última de esas desautorizaciones es muy reciente. La Audiencia Provincial de Lugo estima varios recursos del dueño de Monbús, Raúl López. Los magistrados ordenan a De Lara centrarse en los hechos concretos de la instrución, los presuntos pagos en B de la filial Viajes Inter Rías a otras empresas del grupo de transporte. 


No es la primera, ni la segunda que otras instancias superiores frenan el ansia investigadora de De Lara. La Audiencia Nacional lo ha hecho en varias ocasiones, desautorizando investigaciones emanadas de la Pokemon en zonas como Asturias o Levante. La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela incluso le reprochó que siguiese instruyendo una causa durante años pese haberse inhibido previamente.


Pese a esto, las fuentes oficiales del CGPJ insisten en que "inspecciones hay muchas", cualifican la actual de "ordinaria" e insisten en que no hay un motivo concreto por el cual De Lara es sometida a examen. Las mismas fuentes indican que la inspección puede durar varios días. Si una vez finalizada la inspección se descubren irregularidades, entonces el CGPJ tomará medidas y dará explicaciones, apuntan. 


La labor de los tres inspectores en el juzgado número de 1 es potencialmente muy importante para la vida política y económica gallega. De Lara mantiene abiertos desde hace años multitud de sumarios ( los referidos a la Operación Carioca, los regalos de Monbús a políticos,  el marido de Paula Prado, las múltiples ramas de la Pokemon, etc.) sin que apenas ningún pleito llegase a la fase  oral.  Este lento avance de los sumarios le ha granjeado a la jueza no pocas enemistades entre  la cúpula política y empresarial y también entre algunos compañeros de la carrera judicial.



relacionada Liñares, citado de nuevo este jueves a declarar ante De Lara sobre adjudicación de unos contratos municipales
relacionada De Lara investiga irregularidades administrativas en contratos del Centro de Transfusión en la Operación Cóndor
relacionada A la jueza Pilar de Lara le llueven palos de sus superiores por su forma de tramitar las macrocausas
relacionada A la jueza Pilar de Lara le llueven palos de sus superiores por su forma de tramitar las macrocausas
relacionada La Audiencia de Lugo anula las investigaciones de Pilar de Lara en el Levante español por la 'Operación Pokémon'
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE