#Claves de la semana

Personal del PAC de Tui lamenta la "exposición al riesgo" que sufrieron en el lugar de la explosión

La gerencia sanitaria viguesa asegura que la situación "en todo momento" estuvo "perfectamente controlada". Desde el PAC lamentan la "exposición al riesgo" que tuvo al tener que trabajar "sin tener la zona asegurada" al haber llegado el personal sanitario antes que las fuerzas del orden. 


|

Efectos de la explosión en Tui (Pontevedra)

Efectos de la explosión


Ante la explosión regisstrada el miércoles por la tarde en un almacén ilegal de material pirotécnico, el personal del Punto de Atención Continuada (PAC) de Tui ha reivindicado este jueves medios adecuados y "formación específica" frente a situaciones como esta.


En declaraciones a Europa Press, la médico del PAC de Tui Paula Fernández Varela, la primera en llegar al lugar de la explosión tras ser movilizada junto a una enfermera por el 061, ha explicado a Europa Press que "no había fuerzas del orden" hasta "10 o 15 minutos después" de su llegada.

"Había mucho humo, muchas llamas y gente intentando sacar a personas. No era una zona nada segura", ha recordado, para añadir que intentó que las personas que estaban en el lugar "se fueran para no inhalar el humo". "Tuve un poco de miedo porque las llamas estaban muy cerca", ha apostillado la doctora Fernández.

Por ello, ha lamentado la "exposición al riesgo" que tuvo al tener que trabajar "sin tener la zona asegurada" al haber llegado el personal sanitario antes que las fuerzas del orden.

"No llevamos uniforme adecuado, ni casco, ni traje ignífugo", ha comentado, para puntualizar que tampoco cuentan "con formación en catástrofes". "Hice un poco lo que pude", ha admitido.

En este sentido, ha reivindicado que esté "todo más organizado a nivel de PAC" porque suelen ser "los primeros en llegar por ser el medio más cercano" movilizado por el 061. A ello, ha sumado que se quedó otro médico solo en el PAC de Tui cuando ella acudió a la zona de la explosión, a la que se sumaron unas compañeras que no estaban de turno que "viven cerca". "Fue un refuerzo voluntario, no por parte de nuestra gerencia. No enviaron a nadie", ha criticado.

Por todo ello, el personal del PAC reclama "uniformidad adecuada" y "formación en catástrofes" para "evitar esta exposición a riesgos tan innecesariamente". "Fue un poco caótico al principio", ha asegurado Paula Fernández, quien ha reivindicado "medios y formación adecuada" para estas situaciones que "afortunadamente no se dan con mucha frecuencia".

"SITUACIÓN CONTROLADA"
Frente a estas demandas, fuentes de la gerencia sanitaria viguesa han asegurado a Europa Press que "en todo momento" la situación estuvo "perfectamente controlada". "La gerencia no reforzó porque no hizo falta", han abundado.

En este sentido, las mismas fuentes han recalcado que "no fue necesario incrementar el cuadro de personal" y han precisado que en total fueron atendidos 20 pacientes en el PAC de Tui a causa de la explosión, debido a la que fallecieron dos personas y 37 resultaron heridas.

Las mismas fuentes sanitarias han manifestado que el personal sanitario "tiene que atender en un sitio seguro" y han puntualizado que "la uniformidad" con la que cuentan "es la existente para los profesionales de los PAC".

Además, han insistido en que la "formación es continua" entre los profesionales sanitarios ofertada "por el Sergas y la EOXI" y han incidido en que deben contar con conocimientos de primeros auxilios y con la formación adecuada "a la posición que ocupan". 

Última hora

1 Comentarios

1

Me parece insultante lo de esta Gerencia, no fue necesario reforzar personal medico xq se presentaron de forma voluntaria y a coste 0. Y en cuanto a formacion en accidentes de multiples victimas la formacion por parte del Sergas es tambien cero!!! . No les cae la cara de verguenza ???? Sin duda deben estar hechos de una pasta especial.... de la mala.

escrito por Maria 25/may/18    01:52

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE