Más y mejor formación de la ONCE en Galicia

|


Son ya 75 años los que la organización lleva formando personas ciegas en Pontevedra. En el aniversario, la ONCE promete más inversiones en la ciudad. Ana Pastor (PP) y el alcalde Lores (BNG) respaldan la iniciativa. 


La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha reivindicado el carácter "incluyente" de la Constitución en el acto conmemorativo del 75º aniversario del Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE en Pontevedra. "Nadie es más que nadie, ni menos", ha señalado, apelando al "derecho pleno a tener una vida plena en todos los ámbitos" por parte de las personas con diversidad funcional.


Once Pontevedra Ana Pastor

Aniversario del Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE en Pontevedra 


Ana Pastor ha destacado la capacitación académica y profesional de muchos usuarios de la ONCE en diversos sectores profesionales, en tanto "uno de cada siete" acceden a la universidad, "algo que antes era imposible", ha precisado, en alusión a los avances educativos experimentados desde la implantación de este centro en 1943, por el que han pasado "miles de estudiantes".

Así, ha destacado el "compromiso del Congreso" con este y otros colectivos a través de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad.

REFORMA DE LAS INSTALACIONES DE PONTEVEDRA
Por su parte, el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, ha calificado esta entidad como "la mejor organización de ciegos del mundo", argumentando que en ella se encuentran "los mejores profesionales de la educación de ciegos" a nivel internacional, junto con la labor social que desempeña a través de la venta de cupones, una actividad "fundamental" para el sostenimiento de centros como el de Pontevedra.

En este sentido, y pese a que la ONCE ha renunciado finalmente a construir un nuevo centro educativo como consecuencia de la "crisis", Miguel Carballeda ha confirmado la decisión de "rehabilitar" las actuales instalaciones y "generar de nuevo una oportunidad" para que la ONCE permanezca en Pontevedra, "porque seguirá habiendo niños que en el futuro tengan que llamar a la puerta" de esta organización.

Además, entre los próximos proyectos que acometerá la ONCE en otras dependencias, Carballeda se ha referido a futuras reformas en el CRE de Alicante, la Escuela de Perros Guía y la Escuela de Fisioterapia.


LORES COMPROMETE COLABORACIÓN CON LA ONCE
Precisamente, el alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, ha precisado que en los próximos días se firmará el convenio en el que el ayuntamiento y la ONCE están trabajando para "modernizar" el CRE, que permanezca en Pontevedra y tenga "más permeabilidad" con la ciudad.

"En Pontevedra intentamos construir una ciudad para las personas, especialmente las más débiles o que tengan más dificultades", ha explicado Fernández Lores, sobre el modelo urbanístico desarrollado en los últimos años. Por ello, ha reiterado su disposición a seguir colaborando con la ONCE en materia de movilidad y en un nuevo grupo de trabajo "para que las personas con deficiencia visual se defiendan por plataformas únicas" en las que coexiste el uso de los vehículos a motor, las bicicletas y los peatones.


Acto cre once pontevedra

Asistentes al acto en Pontevedra



SUPERANDO LAS BARRERAS COMUNICATIVAS
El director del CRE de Pontevedra, José Ángel Abraldes, ha conducido un acto que, además de las intervenciones institucionales, también ha contado con la diputada provincial de Cohesión Social, Digna Rivas, y se ha completado con la proyección de varios documentos audiovisuales sobre la trayectoria de este centro y las actividades que desarrolla a través del testimonio de educadores, trabajadores, colaboradores externos y diversas generaciones de alumnos.
Cre once pontevedra

Estudiantes en el CRE de Pontevedra de la ONCE


Abraldes ha destacado el lema de una celebración -'Orgullosos del pasado, comprometidos con el presente e ilusionados con el futuro'- que ha reunido en el salón de actos a más de 200 asistentes, procedentes de disversas localidades no solo de Galicia, sino de Madrid, Barcelona, Asturias y Euskadi, entre otras comunidades. Para ellos se ha dispuesto intérprete de signos, así como descripción oral de los vídeos proyectados. "El aroma, el tacto, el sonido del centro tienen identidad ONCE", ha afirmado el responsable del CRE de Pontevedra. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress