#Claves de la semana

El pleno del Ayuntamiento de Tui aprobará este jueves el fondo de emergencia y decidirá si pide zona catastrófica

El dueño de la pirotecnia, que almacenaba más material en otros dos galpones muy próximos a viviendas, pasa a disposición este martes

|

Junta de portavoces de Tui

El dueño de la pirotecnia, que almacenaba más material en otros dos galpones muy próximos a viviendas, pasa a disposición este martes

La junta de portavoces del Ayuntamiento de Tui (Pontevedra) ha acordado llevar al pleno del próximo jueves la aprobación y los pormenores del fondo de emergencia para los afectados por la explosión de material pirotécnico, así como la decisión final de si pedirán la declaración de zona catastrófica --zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil--.

Así lo ha comunicado a los medios el alcalde, Carlos Vázquez Padín, al término de una reunión de alrededor de hora y media de la junta de portavoces del ayuntamiento. En relación con ello, ha dicho que ha sido "fructífera e interesante" y ha agradecido que todos los grupos mostraron "actitud constructiva y diálogo bueno" en el marco de esta "situación tan difícil".

En el transcurso de este encuentro, tras el que Padín se ha reunido con la cónsul general de Marruecos en Bilbao, Fatiha El Kamouri, la junta de portavoces ha abordado los temas del orden del día: Cantidad, destino y articulación del fondo de emergencia, evaluación de la declaración de zona catastrófica y pleno del jueves.

Acerca del fondo de emergencia, el regidor ha trasladado a los medios que estará dotado con un millón de euros, con cargo al remanente de tesorería, --si bien otros concejales han añadido que se aumentará la cantidad si hay necesidad--, y que consultarán con los servicios sociales cómo se deben repartir y disponer esos fondos, bien sea a través de ayudas al transporte, para alimentación, ropa, u otro tipo de conceptos.

En cuanto a la posibilidad de pedir la declaración de zona catastrófica, ha indicado que están a la espera de informes --uno de la Secretaría municipal y otro de un técnico externo-- para determinar "si es lo que más interesa", ya que temen que "pueda ir en contra de otro tipo de ayudas". Los propios vecinos, en la reunión que tuvieron el pasado viernes para unirse en plataforma, ya propusieron estudiar si les interesa esta declaración.

La junta de portavoces ha acordado volver a reunirse a las 14,00 horas del próximo jueves para conocer el contenido de los informes encargados y ultimar los detalles antes de llevar estos temas al pleno municipal, previsto para las 20,00 horas.

MEDIOS PROVINCIALES
Por su parte, la Diputación de Pontevedra también ha informado en un comunicado de que este martes enviará a Tui "nuevo personal y medios" para que se incorporen al gabinete de crisis para atender a los afectados por la explosión. En concreto, enviará a dos aparejadores del servicio de arquitectura, un técnico de gestión del servicio de patrimonio y un experto en seguros.

Estos empleados trabajarán en la zona cero y en el Centro de Formación de Tui (donde se ha habilitado el punto municipal de atención a afectados), y se sumarán a otro personal movilizado desde el pasado miércoles por la Diputación, como bomberos de los parques del Consorcio contra incendios y seis trabajadoras de los servicios sociales.

Asimismo, el organismo provincial también ha desplazado al lugar en estos días equipos de informática y tecnología, vehículos y maquinaria, y ha activado las ayudas de emergencia dependientes del departamento de Cohesión Social de la institución provincial.

RECAUDAN DONACIONES
De forma paralela, vecinos de Tui han iniciado una campaña de 'crowdfunding' en la plataforma social GoFundMe con el objetivo de recolectar donativos para reconstruir los hogares de los afectados por la explosión. Se estima que "una veintena" de casas quedaron "totalmente destruidas" y "un centenar" registraron diversos daños.

En concreto, la vecina de Tui Andrea Costa Amorín es la que ha puesto en marcha esta campaña para dar respuesta a aquellos que "se han quedado sin hogar" y necesitan "una respuesta inmediata". Añade en la petición que "el dinero recolectado tendrá como prioridad a las personas que se encuentran desalojadas y sin una segunda vivienda a la que recurrir".

"No tenemos ni idea de cómo ayudarles si no es intentando crear algo para que todos aquellos que se quedaron sin hogar puedan reconstruirlo de nuevo y lo más pronto posible", explica la vecina. Hasta el momento, se han recaudado alrededor de 700 euros.

LA EXPLOSIÓN Y LOS ALMACENES
La explosión de material explosivo y pirotécnico se produjo el miércoles de la pasada semana en un anexo de la vivienda de la parroquia de Paramos, que supuestamente utilizaba el dueño de la pirotecnia como almacén tras el precinto de su negocio. Como consecuencia de la explosión, dos personas resultaron fallecidas y más de 30 heridas.

A raíz de estos hechos, el mismo miércoles fue detenido el dueño de la pirotécnica, de siglas F.G.L., que pasó a disposición judicial el viernes y posteriormente quedó en libertad aunque investigado por los delitos de homicidio imprudente, daños imprudentes, lesiones imprudentes y riesgo catastrófico en la modalidad de riesgo provocado por explosivos y otros agentes.

No obstante, durante el fin de semana la Guardia Civil localizó en la parroquia de Baldráns (donde se sitúa la pirotecnia precintada) un zulo donde había 500 kilos de pólvora y otros 100 kilos de sustancias preparadas para fabricar explosivos; y otro almacén ilegal en el que guardaba 1.150 kilos de materias primas para explosivos y otros 11 kilos de pólvora.

Estos dos galpones se encuentran cerca de la pirotecnia y muy próximos a viviendas; además, en uno de los casos se sitúa a solo unos metros de un supermercado. Algunos vecinos de esta zona han indicado a Europa Press que "nadie sabía de estos problemas" ni que hubiera material pirotécnico en estos lugares, y han dicho que solo veían al hombre entrar "a limpiar la finca, y poco más".

Como resultado de estos registros, en la mañana de este lunes ha vuelto a ser detenido el propietario de la pirotecnia La Gallega, por tenencia de explosivos y delito de riesgos. Está previsto que el hombre vuelva a pasar a disposición judicial sobre las 9,30 horas de este martes.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE