#Claves de la semana

La explosión pirotécnica en Tui (Pontevedra) se salda con al menos 692 afectados, 26 casas destruidas y 92 con daños

El Ayuntamiento indica que quedan cuatro personas hospitalizadas, entre ellos los dos menores hijos del matrimonio fallecido

|

Una de las casas afectadas por la explosión pirotécnica en Tui

El Ayuntamiento indica que quedan cuatro personas hospitalizadas, entre ellos los dos menores hijos del matrimonio fallecido

El Centro de atención a los afectados por la explosión de material pirotécnico ocurrida el pasado miércoles en la parroquia de Paramos, en Tui (Pontevedra), ha registrado un total de 692 personas afectadas y ha abierto 325 expedientes de incidencias hasta las 13,00 horas de este lunes.

Así lo ha comunicado el Ayuntamiento de Tui, que también ha indicado que hasta el momento se han contabilizado 26 casas destruidas completamente, 49 con la estructura "muy afectada" y 43 que presentan "una gran afectación en la cubierta".

Tal y como ha explicado el Consistorio, una veintena de empleados municipales atienden a los afectados en el Centro de Formación local, donde se centralizan estas labores de atención y asesoramiento.

Entre otras cuestiones, el personal de los servicios sociales trabaja para reubicar a las familias que no pueden regresar a sus casas. Así, cuatro de ellas se trasladarán en las próximas horas a una vivienda en alquiler, y continúan las labores para encontrar otros domicilios que cumplan las necesidades del resto de familias --miembros de la unidad familiar, menores escolarizados, disposición de vehículo, etc.--.

Asimismo, en el lugar trabaja el gabinete urbanístico local --compuesto por dos aparejadores y dos auxiliares administrativos--, equipo que este lunes ha asistido a 21 personas en relación a los trámites a llevar a cabo para reparar sus inmuebles.

Al personal municipal se suman tres trabajadores sociales de la Diputación de Pontevedra, a los que este martes se unirán dos aparejadores del servicio de arquitectura, un técnico de gestión económica y un experto en seguros.

Además, por parte de la Xunta se incorporará un técnico del Instituto Galego de Vivenda e Solo para informar de las líneas de ayudas habilitadas por la Administración autonómica. Asimismo, cuatro personas voluntarias colaboran en diversas tareas.

CUATRO PERSONAS EN EL HOSPITAL
En el mismo comunicado, el Ayuntamiento ha transmitido que el alcalde, Carlos Vázquez Padín, visitó este domingo a las cuatro personas que continúan ingresadas en centros hospitalarios. Allí les trasladó el apoyo y solidaridad de la corporación, y les preguntó por las necesidades que tendrán cuando sean dados de alta.

Entre las personas que siguen ingresadas se encuentran los dos menores hijos del matrimonio que falleció al resultar sepultados por los escombros de su casa tras la explosión. Los menores están bajo la tutela del gerente del Hospital Álvaro Cunqueiro y la Xunta "estudia la mejor fórmula" para decidir quién se hará cargo de ellos en cuanto reciban el alta.

ZONA CERO
Por otro lado, el Ayuntamiento ha indicado que en el barrio de Torre, zona cero de la explosión, el arquitecto municipal y operarios del servicio de obras continúan con los trabajos de evaluación y reparación de infraestructuras.

A mayores, el Ayuntamiento ha avanzado que solicitará a los peritos judiciales que están evaluando los daños en todas las casas que realicen también una valoración económica, para poder cuantificar los daños.

En este sentido, el Centro de atención a los afectados ha llamado a las personas que sufrieron daños en sus vehículos y que no los registraron en su expediente de incidencias, para que vuelvan a acudir a este centro para añadir esos daños y así formen parte del listado de afectados en la tramitación que tendrán que hacer con la aseguradora.

Este centro de atención se ubica en el Centro de Formación del Ayuntamiento de Tui en Guillarei, y se ha habilitado también el email afectadostui@concellotui.org y el teléfono 986.603.949. Además, Abanca ha abierto una cuenta para recibir donaciones, de las que Vázquez Padín ha asegurado que "el 100% será para ayuda a los afectados".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE