Un estudio genómico de la USC concluye que las mayores colonizaciones en América del Sur se produjeron en la zona andina
Un estudio genómico en el que participan investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) concluye que los mayores movimientos de población en América del Sur se produjeron en la zona andina.
Esta investigación esta coordinada por el profesor de la Facultade de Medicina de la USC, Antonio Salas Ellacuriaga, y el responsable de la unidad de infectología e inmunología pediátrica del Complexo Hospitalario Universitario (CHUS), Federico Martinón, en colaboración con grupos de Italia y Estados Unidos.
Desde los primeros asentamientos humanos hace 12.000 años hasta la llegada de los europeos a América hubo dos rutas principales de colonización: la de los Andes (recorriendo el continente a lo largo del Pacífico) y la del Atlántico.
En este sentido, Salas señala que "los altiplanos de Perú jugaron un rol importantísimo desde el principio de los tiempos", pues esta zona "fue un enclave fundamental para los primeros paleo indios y un gran crisol de culturas", mientras el espacio que discurre hacia el sur "siguiendo los Andes fue el verdadero centro neurológico del sur de América durante miles de años".
Así, se consiguió "información de miles de perfiles genéticos de individuos a escala genómica", mientras se apunta a que la relación entre la ruta de los Andes y la Atlántica "fue marginal, en buena parte debido a la existencia de la gran barrera geográfica del Amazonas".
Escribe tu comentario