PP y oposición cruzan acusaciones de corrupción durante el debate de una iniciativa para cambiar el Código Penal

Los populares acusan a Podemos de elevar a la Presidencia al partido "más corrupto de la historia de España"

|

Los populares acusan a Podemos de elevar a la Presidencia al partido "más corrupto de la historia de España"

El Partido Popular de Galica y los grupos de la oposición han protagonizado este martes un cruce de acusaciones sobre corrupción durante el debate de una iniciativa de En Marea que pedía instar al Gobierno del Estado a introducir el delito de enriquecimiento ilícito en el Código Penal.

En concreto, la formación rupturista pide instar a la Xunta a solicitar al Ejecutivo central la implantación de la figura del enriquecimiento injusto o ilícito en el Código Penal para avanzar en la corrupción, una medida que contó con una enmienda del PSOE, que pedía precisar que este "nuevo delito" debe ser tipificado "conforme a los principios constitucionales".

La iniciativa, que ya fue aprobada en una comisión del Parlamento gallego y que previsiblemente saldrá aprobada tal y como señaló el popular Alberto Pazos, ha sido defendida por la diputada de En Marea Carmen Santos, quien llegó a ser llamada al orden por el presidente de la Cámara, Miguel Santalices, por negarse a retirar una afirmación.

En concreto, Santos se dirigió a la bancada popular con las palabras "ustedes, condenados por corrupción", una afirmación que el titular del Legislativo consideró "inexacta". "La sentencia -de la Gürtel-- habla de partícipe a título lucrativo, no penal", señaló.

La parlamentaria de En Marea, además, ha asegurado que "durante años" el PP estuvo "cometiendo delitos" y "permitiéndolos sin poner freno". "En Galicia ya no quedan nombres para acuñar la corrupción en el imaginario colectivo infantil, Pokémon, Pikachu, Patos, Carioca", ha manifestado.

APOYO DE PSOE Y BNG
En el debate, la socialista Patricia Vilán ha afeado a los populares que no afronten "la condena por parte de la Audiencia Nacional" a su partido. "Esta es la realidad, la sentencia es la guinda que, después de todos los recortes y de sus actuaciones, nos llevó a presentar la moción de censura", ha apuntado.

Por su parte, Luís Bará se ha referido al PP como el "campeón europeo de la corrupción". Además, ha considerado necesario que la justicia sea "más ágil" para evitar estas prácticas políticas y ha instado a los populares a "asumir responsabilidades y pedir perdón".

REACCIÓN DE LOS POPULARES
Enfrente, el popular Alberto Pazos ha defendido que el PP es "consciente de sus errores" y por ello, "apartó a los corruptos". "Pedimos perdón por no ser vigilantes y tomamos medidas para endurecer las leyes", ha señalado antes de acusar a Santos de "instrumentalizar" el Parlamento para atacar al PP y "agasajarlo con insultos y medias verdades".

"No olvidamos que somos un partido fundando por un padre de la Constitución, el partido con más afiliados de España, con miles de responsables públicos con comportamientos intachables, el partido más votado de España", ha destacado para instar a la parlamentaria de En Marea a "no faltarle a tanta gente".

Tras ello, ha acusado a la oposición de "mentir" vinculando la Gürtel con Galicia y se ha referido a los casos de corrupción del PSOE para afear a Podemos que aupara a la Presidencia del Gobierno al "partido más corrupto de la historia de España".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE