#Claves de la semana

Caballero critica "el caos" de Peinador: "No sé si está provocado por el Gobierno de España cesado"

 "Yo nunca vi en ningún aeropuerto de España un caos como el que se está montando en Peinador estos días, por una absoluta imprevisión, negligencia y hasta no sé si provocado por el Gobierno de España que acaba de cesar", ha espetado Abel Caballero.


|

Rueda de prensa de Abel Caballero tras la cumbre con alcaldes en Madrid


El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha reiterado sus críticas por los problemas en la operatividad del Aeropuerto vigués. "Yo nunca vi en ningún aeropuerto de España un caos como el que se está montando en Peinador estos días, por una absoluta imprevisión, negligencia y hasta no sé si provocado por el Gobierno de España que acaba de cesar", ha espetado.


Así las cosas, ha recordado que el sistema ILS -el asistente de aterrizaje en caso de niebla- estuvo apagado el pasado año por reparaciones, y ha insistido en que ya entonces tendría que haberse llevado a cabo la sustitución definitiva de este sistema. "Un parón el año pasado y otro de dos meses este año. ¿Qué planificación es esta? ¿Qué respeto a los viajeros?", ha cuestionado.


En esta línea, ha agregado que la reparación del pasado año el Gobierno preveía hacerla "en tres meses", pero les obligaron "a que la aceleraran, y la hicieron en mes y medio", pese a lo que "ya hubo retrasos importantes". A ello se suman ahora las decenas de vuelos retrasados, desviados y cancelados que ha habido en el último mes.


En este marco, ha culpado de esta situación de "caos absoluto" al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y al exministro de Fomento, Íñigo de la Serna. "Bienvenido sea el momento en que se vaya para casa", ha apuntado sobre este último.


Pese a todo, ha comentado que "es una mala decisión" si Iberia recomienda a sus pasajeros viajar a aeropuertos distintos al de Vigo. "No culpo a las compañías, que no son capaces de operar en Vigo porque están teniendo cancelaciones de todos sus vuelos y es una disrupción total en su planificación, pero creo que Iberia no hace bien y le pido que retire esa opción", ha concluido.


SISTEMA ILS APAGADO

El sistema ILS, que apoya a los pilotos en condiciones de baja visibilidad, está apagado desde el 7 de mayo para su sustitución por uno nuevo. Fuentes de Aena han indicado que se escogió los meses de mayo y junio para hacer el cambio porque "estadísticamente" es cuando hay mejor meteorología en Peinador.


Según Aena, este cambio era "imprescindible" porque "se acababa el periodo de vida útil" del sistema anterior. En todo caso, asegura que la obra "se está desarrollando con normalidad" y "va muy bien de plazo", de forma que la previsión es que el sistema pueda ser reactivado en la última semana de junio.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE