#Claves de la semana

El SERGAS oferta subir un 6% las retribuciones de muchos de sus empleados

Casi tres mil euros más al año. Esto es lo que podían ganar a mayores los galenos de carrera del SERGAS, de aceptar los sindicatos la propuesta de la Xunta. Por ahora, las centrales reconocen mejoras, pero habrá una nueva reunión este viernes.


|

Casi tres mil euros más al año. Esto es lo que podían ganar a mayores los galenos de carrera del SERGAS, de aceptar los sindicatos la propuesta de la Xunta. Por ahora, las centrales reconocen mejoras, pero habrá una nueva reunión este viernes.



Almuinha

El conselleiro de Sanidade Almuíña


Sindicatos reclaman que se incluya al personal interino y eventual en la carrera profesional ordinaria y critican el "pago fraccionado de 50-50%" planteado en la última propuesta abordada en la Mesa Sectorial de Sanidad este miércoles, tras lo que han sido emplazados a continuar la negociación este viernes.



En declaraciones a Europa Press, la responsable de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, ha lamentado que "dejar fuera al personal temporal no tiene sentido", porque la carrera profesional "reconoce el trabajo realizado, no el vínculo" laboral.


¿DEBEN LOS INTERINOS BENEFICIARSE DE LA SUBIDA?

En esta línea, ha coincidido el representante de UGT Javier Martínez, quien ha asegurado que el personal interino "debería estar incluido". Al respecto, Anxo Cameselle de CC.OO. también ha criticado que "sigan dejando fuera a todo el personal eventual".


También Daniel Otero de CSIF ha reprochado que en la última propuesta planteada por el Sergas "no entran" los trabajadores "en reserva de plaza".


Otro de los aspectos criticados por los sindicatos y que centra la "mayor discordia", según ha indicado a Europa Press Anxo Cameselle de CC.OO., se centra en el "concepto del pago fraccionado" por el que percibirán el 50% en enero y el 50% en diciembre. "Es una fracción brutal y drástica", han abundado Javier Martínez de UGT.


PROPUESTA DEL SERGAS

La Consellería de Sanidade ha trasladado este miércoles en una nueva reunión mantenida con los sindicatos para avanzar en la carrera profesional ordinaria, en el marco del calendario acordado para el primer semestre de este año, nuevos aspectos en las bases de la carrera para la negociación.


En concreto, el contenido del documento trasladado por la Administración sanitaria, al que tuvo acceso Europa Press, prevé un incremento medio de las retribuciones de un seis por ciento, que podrá beneficiar a unos 22.000 profesionales.


En cuanto a las retribuciones previstas para los médicos por la aplicación de las bases de la carrera profesional, el borrador sitúa la cifra en 2.938 euros anuales, lo que supera la media establecida en las comunidades, según se destaca en el texto.


Como novedades, el documento incide en que la carrera será aplicable al personal estatutario, pero también "por primera vez" al personal funcionario y laboral que trabaja en el sistema sanitario público.


GRADOS Y OTRAS AUTONOMÍAS

Otra de las novedades de la propuesta del Sergas radica en los grados. Así, se añade una flexibilización en los requisitos para el acceso a un siguiente grado --hay cuatro--, que permitirá, según el documento de la Administración, al personal que concurra a la carrera profesional "el reconocimiento de dos grados en tres años".


De este modo, para el Sergas el ciclo completo de los cuatro grados previstos sitúa a Galicia en la media de los 23 años que están establecidos en el resto de las comunidades, y por debajo de otras como Cataluña o País Vasco, en las que se requieren 25 años.


Además, la Administración concreta en el borrador que las bases determinan la "irreversibilidad" de los grados como principio general. En el documento anterior trasladado a los sindicatos, la reversabilidad se condicionaba a tres supuestos relacionados con el rendimiento profesional, con una revaluación y con la apertura de expediente disciplinario, mientras que ahora solamente se contempla para el tercero de los supuestos.


LOS SINDICATOS RECONOCEN UNA MEJORA

Si bien sindicatos ven un "avance" para colectivos de la sanidad gallega que tienen la carrera suspendida desde 2010 a raíz de la crisis en tres años se reconozcan dos grados, han insistido en que "no es" lo que pedían.


Con todo, representantes sindicales han asegurado a Europa Press que "tal y como está" ahora mismo el borrador del acuerdo "no" lo van a firmar. Por ello están a la espera de las modificaciones que incorpore el Sergas y continuarán la negociación sobre las novedades añadidas al documento en una próxima reunión este viernes.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE