#Claves de la semana

Jornada sobre psicología en atención primaria: "No puede haber salud sin salud mental"

La capital gallega acoge la jornada 'O lugar de encontro biopsicosocial', con ponentes como Antonio Cano Vindel


|

Consuelomedicopaciente


La capital gallega acoge este fin de semana la jornada 'O lugar de encontro biopsicosocial', con ponentes como Antonio Cano Vindel. El encuentro reunirá este viernes y sábado en Santiago a más de 80 profesionales abordará la cuestión de la atención psicológica en el sistema público de salud gallego y la "importancia de integrar la visión biopsicosocial" en las políticas sanitarias.


El acto, bajo el título 'O lugar de encontro biopsicosocial', tendrá lugar en el Antigo Hospital de San Roque y está organizado conjuntamente por el Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia, la Asociación de Psicólogos Clínicos del Sergas y la Asociación Galega de Psicólogos Internos Residentes.


Esta jornada, tal y como ha indicado el Colexio Oficial de Psicoloxía, también se centrará en la "cooperación entre los distintos perfiles profesionales implicados" en el sistema de salud, ya que existe una "necesidad de colaboración interdisciplinar" que "se materializa en la participación de profesionales de la medicina de familia y comunitaria y pediatría en atención primaria".


CONFERENCIA INAUGURAL

La conferencia inaugural será ofrecida por el catedrático de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Cano Vindel, que presentará los resultados del ensayo clínico PsicAP, del cual es coordinador principal, y los trastornos mentales comunes en atención primaria.


En este ensayo, participaron más de 200 investigadores que evaluaron a casi 1.200 personas en 28 centros de salud de 10 comunidades autónomas, con el objetivo de comparar el tratamiento psicológico frente al habitual en atención primaria durante el abordaje de trastornos comunes como el estrés, la ansiedad o la depresión.


El Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia ha explicado que los resultados preliminares "ya apuntaron claramente a la eficacia del tratamiento psicológico", con "una reducción de síntomas cuatro veces mayor en caso de la depresión" y con "una recuperación que triplica a la del tratamiento habitual en cuadros depresivos o ansiosos".


MESA INTERDISCIPLINAR

Asimismo, tras la inauguración, se debatirá en una mesa interdisciplinar sobre la psicología clínica en atención primaria tras conocer la experiencia asturiana, y con la presentación de un documento del grupo de trabajo de Psicoloxía en Atención Primaria do Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia.


Seguidamente, por la tarde, se abordará la psicología clínica de interconsulta y enlace en una mesa en la que diferentes psicólogos y psicólogas clínicas de varias unidades del Sergas --Lugo, Ourense, A Coruña y Vigo--.


Al respecto, la entidad ha señalado que los programas de enlace e interconsulta con distintos servicios médicos son "otro de los grandes campos de intervención de la psicología clínica", con servicios como oncología, cuidados paliativos, endocrinología y unidades de quemados, entre otros.

 

"NO PUEDE HABER SALUD SIN SALUD MENTAL"

Durante la jornada del sábado 16 de junio, el catedrático y presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, Antonio Cano Vindel, y la médica especialista en medicina de familia del Servicio Madrileño de Salud, Paloma Ruiz Rodríguez, ofrecerán un curso sobre el protocolo PsicAP para el tratamiento de trastornos emocionales.


Finalmente, el Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia ha asegurado que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mental es "una parte integral de la salud", por lo que sin ella "no puede haber salud".


Por ello, ha insistido en que sus políticas "no deben ocuparse únicamente de los trastornos mentales, sino también de reconocer y abordar cuestiones más amplias" que "fomenten una perspectiva intersectorial".


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE