#Claves de la semana

De "ejemplo de esfuerzo" a que el juez te pida 28 años

Para el presidente de la Xunta, Manuel Fernández de Sousa, era "ejemplo de que el éxito rara vez es fruto de la casualidad, sino que tiene su razón de ser en el esfuerzo y la renovación permanentes”. Son palabras de Feijóo al entregarlelas Medallas de Oro de la Confederación de Empresarios de Pontevedra 2011. Ese es uno de los años en los que falsificó las cuentas de Pescanova, según argumenta la Audiencia Nacional, que acaba de abrirle juício oral al hilo de la mayor quiebra no inmobilaria de la historia del país.


|

Para el presidente de la Xunta, Manuel Fernández de Sousa, era "ejemplo de que el éxito rara vez es fruto de la casualidad, sino que tiene su razón de ser en el esfuerzo y la renovación permanentes”. Son palabras de Feijóo al entregarlelas Medallas de Oro de la Confederación de Empresarios de Pontevedra 2011. Ese es uno de los años en los que falsificó las cuentas de Pescanova, según argumenta la Audiencia Nacional, que acaba de abrirle juício oral al hilo de la mayor quiebra no inmobilaria de la historia del país.



Fernandez de sousa pescanova feijoo

El expresidente de Pescanova Manuel Fernández de Sousa recic



El magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata ha abierto juicio oral contra el expresidente de Pescanova Manuel Fernández de Sousa y otras 18 personas por maquillar presuntamente los estados financieros entre los años 2009 y 2012 para ocultar las pérdidas millonarias de la pesquera, lo que llevó a que tuviera que acogerse a concurso de acreedores.

CUATRO AÑOS DE INSTRUCIÓN
El juez culmina de esta forma la investigación que inició en el año 2013 y sienta en el banquillo de los procesados a 19 exresponsables y 12 sociedades por delito continuado de falseamiento de cuentas anuales, falseamiento de información económica y financiera, falsedad en documento mercantil, estafa, insolvencia punible, alzamiento de bienes, delito de uso de información privilegiada y de impedimento de la actuación del organismo supervisor.

De acuerdo con el auto del magistrado del 11 de junio y conocido este jueves, el expresidente de la firma se enfrenta a 28 años de cárcel y multa superior a los 22 millones euros; su hijo Pablo Javier Fernández Andrade a 13 años y seis meses de cárcel y multa de 504.000 euros, mientras que para el que fuera consejero delegado de Pescanova Alfonso Paz Andrade, el magistrado pide 12 años y seis meses de cárcel y multa de más de 5 millones de euros.

MULTA DE 348 MILLONES DE EUROS PARA PESCANOVA
Para la empresa matriz, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 solicita una multa superior a los 348 millones de euros por los delitos de falseamiento de información económica, estafa e insolvencia punible mientras que a BDO Auditores se le fija 45 millones de euros en concepto de responsabilidad civil y subsidiariamente respecto de su socio auditor Santiago Sañé Figueras, 161 millones de euros.

Se declara como responsables civiles subsidiarios Pescanova, BDO (socio auditor independiente del grupo) y Buena Pesca, y como responsable civil directo a Mapfre seguros. Además impone a los acusados que respondan de manera conjunta y solidariamente con 280 millones de euros en concepto de fianza.

237 MILLONES DE DIFERENCIA EN LAS CUENTAS
Según el relato de hechos que hace el juez, las cuentas anuales de la pesquera en 2010 y 2011 no se correspondían con la realidad de la situación económica y financiera de la sociedad y su grupo. Por ejercicios, en el año 2010 el grupo declaró un resultado de 15.448.000 euros cuando en realidad el importe real era de -222.910.000 euros, mientras que un año después, se declararon unos beneficios superiores a los 16 millones de euros aunque las pérdidas rondaban los 300.000 euros.

"PRÁCTICAS CONTABLES IRREGULARES"
"La situación motivó que Pescanova, en lugar de presentar la situación real, se decidió alterar los estados financieros que periódicamente presentaba al mercado, mediante determinadas prácticas contables irregulares, con el fin de que las consecuencias económicas derivadas de esas operaciones comerciales irregulares no quedaran registradas en su contabilidad, ni afloraran en sus cuentas anuales, ni en los informes y documentos que venían obligados a presentar en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)", reza el auto de 150 páginas.

En lo que respecta a la operativa de ampliación de capital de la 'vieja' Pescanova, el magistrado expone que el Consejo de Administración de la pesquera aprobó la emisión de 9.290.464 nuevas acciones por cerca de 125 millones de euros "utilizando una vez más para convencer a futuros inversores la información financiera de contenido falso que venían tiempo haciendo pública".

Un año después, la multinacional suspendió la cotización el Bolsa, tras detectarse irregularidades en su contabilidad. Ése fue el punto de inicio de un largo proceso, que ha incluido un concurso de acreedores, y que ha desembocado en la refundación de la empresa, ahora en manos de la banca como Nueva Pescanova, separada y enfrentada judicialmente con la 'vieja' Pescanova (convertida en una mera sociedad de cartera).

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE