#Claves de la semana

Varios sindicatos advierten de huelgas en el SERGAS si no hay acuerdo laboral

De la media docena de sindicatos que negocia el nuevo marco laboral, sólo uno apoya la última propuesta del SERGAS. Al menos dos, Comisiones y O'Mega ya preparan moviliazacións, SATSE y CIG manifestaron su  oposición y CSI-F e UGT comunicarán en breve a súa postura.


|

De la media docena de sindicatos que negocia el nuevo marco laboral, sólo uno apoya la última propuesta del SERGAS. Al menos dos, Comisiones y O'Mega ya preparan moviliazaciones, SATSE y CIG manifestaron su oposición y CSI-F e UGT comunicarán en breve a súa postura.



Sindicatossanidadsergas

Sindicatos del sector sanitario en una pasada rueda de prensa


Así, el sindicato médico O'Mega ha avanzado este lunes que convocará jornadas de huelga en otoño en rechazo a la carrera profesional que plantea el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y que el viernes únicamente logró el respaldo de CESM, que es la otra central con la que comparte coalición y representación en Mesa Sectorial. Además, CC.OO. ha señalado que estudiará también movilizaciones.


En declaraciones a Europa Press, el doctor Manuel Rodríguez Piñeiro, de O'Mega, ha confirmado que rechazan el borrador de carrera profesional presentado el viernes por el Sergas en Mesa Sectorial a los sindicatos.


ADVIERTEN QUE LOS MÉDICOS PUEDEN EMIGRAR

"Queremos que afecte a todo el personal: fijo e interino", ha esgrimido O'Mega como principal reivindicación con la que coincide con el resto de sindicatos que el viernes no firmaron el acuerdo planteado por la Administración sanitaria.


En esta línea, el doctor Rodríguez Piñeiro ha explicado que con la carrera profesional que plantea el Sergas la situación de déficit de profesionales en Galicia va a ser "mayor" porque "muchos van a emigrar" con las condiciones laborales que se le ofrecen en la Comunidad gallega.


POSIBLE HUELGA DE MÉDICOS

Por todo ello, O'Mega ultima un calendario de movilizaciones en otoño con, en principio, jornadas de huelga, que decidirá la directiva del sindicato próximamente.


Mientras, el responsable de sanidad de CC.OO., Anxo Cameselle, ha reiterado, en declaraciones a Europa Press, la "discrepancia" de su sindicato con la última propuesta del Sergas sobre la carrera profesional. En especial, ha hecho hincapié en que "tiene que ser para todos los trabajadores del Servizo Galego de Saúde".


NEGOCIACIÓN "TORTICERA"

Además, Cameselle ha reprochado que la carrera profesional, por parte de la Administración sanitaria gallega, "se negoció de forma torticera" y se incumplieron compromisos al "excluir a los eventuales".


En este sentido, el representante sindical de CC.OO. en la negociación ha criticado que la carrera planteada por el Sergas beneficiará e 2019 a unos 22.000 trabajadores de los 34.500 con los que cuenta. "El personal eventual tiene derecho a cobrar carrera como el fijo", ha defendido.


COMISIONES TAMBIÉN ESTUDIA PROTESTAS

También ha reprochado que el Sergas "ocultara" hasta el último borrador de acuerdo que "la carrera se iba a fraccionar" con un 50% de pago en 2019. "No estamos de acuerdo ni en que excluya trabajadores ni en que , el grado que tenía que ser completo, paguen la mitad en 2019", ha sostenido.


Para Comisiones Obreras la Administración sanitaria "comete algunas irregularidades" con el contenido del borrador, al dejar fuera a los eventuales y con aspectos relativos a la reversabilidad de la carrera. Por todo ello, Cameselle asegura que estudiarán movilizaciones tras el verano.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE