#Claves de la semana

Buscan a las "numerosas víctimas" de una banda de estafadores denunciada en Oleiros

Han detectado víctimas en Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia antes de localizarlos a principios de junio en Santiago


|

Detenido un vecino de Sanxenzo por abusos sexuales a una menor de 8 años.


Una denuncia en el municipio de Oleiros ha llevado a la detención de dos personas de una banda que cometía estafas por todo el territorio nacional con la identidad de terceras personas. La Guardia Civil trabaja ahora para identificar a las "numerosas víctimas" en España


Así lo ha explicado este miércoles un responsable del puesto del Instituto Armado de Cambre (A Coruña) tras el arresto de dos personas, un hombre originario de Barcelona y una mujer gallega, después de una "llamada anónima" de un establecimiento hostelero de Oleiros.


Al respecto, ha señalado que la identidad de las dos personas identificadas después de la denuncia correspondía a terceros, por lo que la Benemérita habilitó un dispositivo para localizar a estos individuos que "utilizaban identidades de terceras personas para cometer estafas".


Una vez detenidos ambos se inició una investigación que permitió determinar que tenían como modus operandi "crear identidades ficticias" a través de DNI de terceras personas con las que abrían cuentas bancarias, realizaban compras a crédito, contrataban líneas telefónicas y otros ilícitos.


En el marco de la investigación, denominada 'Operación Capelán', han sido intervenidos equipos informáticos y cuantiosa documentación, por lo que el Instituto Armado considera que "queda por delante una labor bastante laboriosa".


TERCER IDENTIFICADO

En relación a si puede hacer más implicados, la Benemérita ha asegurado que consideran a los dos detenidos "los cabecillas de la organización", pero tienen constancia los agentes de que "usaban a terceras personas relacionadas con ámbitos delicuenciales", por lo que tienen a alguien localizado que estos usaban para suplantar a otras personas.


"Nos queda mucho trabajo por delante para identificar colaboradores", han admitido los agentes, que concretan que en la documentación "muy extensa" intervenida se incluyen "muchos nombres de personas que se hallan inmersas en procesos judiciales o civiles" por reclamaciones porque usaron su identidad de forma fraudulenta. "Tenemos que identificar a estas víctimas, que se prevé que sean numerosas", advierten.


En este sentido, la Guardia Civil ha explicado que tienen "contactos con otros cuerpos policiales", como los Mossos d'Esquadra, que "ya tienen diligencias abiertas en siete juzgados de Cataluña". Al respecto, la Benemérita ha avanzado que "se prevé que el número de ilícitos" sea "numeroso".


En concreto, los investigadores han constatado delitos en la Comunidad Valenciana, en Murcia y Cataluña, mientras que "a principios de junio" detectaron la presencia de estos individuos en la Comunidad gallega, donde "tenían previsto" llevar a cabo su actividad delictiva, han asegurado.


Con respecto a la incautación de droga, la Guardia Civil ha matizado que es una parte a investigar porque "puede que fueran consumidores" y no tienen "acreditado que hicieran negocio con ello".


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE