#Claves de la semana

El renovado Pórtico de la Gloria, que elogia la reina Sofía, pronto abierto al público

La Catedral de Santiago abrirá la joya románica al público general a partir del 27 de julio. Será gratuíto, pero con visitas limitadas a 25 personas a la vez. La restauración ha sido alabada esta mañana por las autoridades, incluida la reina emérita.


|

La Catedral de Santiago abrirá la joya románica al público general a partir del 27 de julio. Será gratuíto, pero con visitas limitadas a 25 personas a la vez. La restauración ha sido alabada esta mañana por las autoridades, incluida la reina emérita.


La nueva y "viva" imagen del Pórtico de la Gloria, la joya del románico de la Catedral de Santiago, ha quedado inaugurada este lunes de forma oficial en un acto que ha contado con la presencia de la reina Sofía y en el que se han desvelado los resultados de una década de trabajos que han "recuperado la grandeza" de esta pieza patrimonial que hoy, con parte de su policromía original restaurada, "contagia la sonrisa de Daniel".


Fwd: Np José Guirao Señala El Proyecto Pórtico De La Gloria Como Ejemplo De Cola

LA FUNDACIÓN BARRIÉ, MOTOR DE LA RESTAURACIÓN
Así lo ha dicho el presidente de la Fundación Barrié, José María Arias Mosquera, una entidad que ha trabajado como mecenas de la obra de restauración y que ha invertido en este icónico elemento de la basílica compostelana 6,2 millones de euros.

Durante su intervención en el acto oficial, al que han asistido un nutrido grupo de autoridades civiles y militares, Arias Mosquera ha elogiado el "meticuloso trabajo" de los investigadores y restauradores, que "se han ganado la Gloria" devolviendo el color al Pórtico y permitiendo que "la sonrisa del profeta Daniel se haya hecho contagiosa".

Este exhaustivo trabajo se ha traducido en una cercanía tal al monumento, ha explicado el responsable de la Fundación Barrié, que "hasta las figuras han recibido apelativos cariñosos" durante los 10 años de proceso.

LA SONRISA DE DANIEL Y ROSALÍA DE CASTRO
El profeta Daniel, la una de las piezas más relevantes del románico por la sonrisa que exhibe en el Pórtico de la Gloria --y que contrasta con la inexpresividad habitual de las figuras románicas-- también ha sido evocada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha reivindicado la "cercanía" que manifiestan las figuras del Pórtico.


Portico de la gloria color catedral de santiago

El profeta Daniel en el Pórtico de la Gloria con los colores restaurados

FEIJÓO ENSALZA LA OBRA DEL MESTRE MATEO
Tanto Arias Mosquera como el presidente gallego han iniciado sus discursos aludiendo a la figura de Rosalía de Castro, que tenía especial predilección por este monumento, ante el que aprendió a dibujar su hijo Ovidio. De hecho, ambos han mencionado una obra de la gran voz de la poesía gallega en la que hace referencia a la "viveza" de las figuras del Pórtico.

"El Pórtico rebosa humanidad y huye del hieratismo de la época", ha recordado Alberto Núñez Feijóo, para quien el "cambio de mentalidad" en la época de su creación, hace ocho siglos y medio, se "vislumbra de forma extraordinaria" en la originalidad de las piezas.

"Galicia tenía ya entonces capacidad de proyectarse en el mundo", ha señalado el presidente gallego, que ha recordado que para los peregrinos que durante siglos han entrado a través de él a la basílica compostelana, el Pórtico se presenta como "una tertulia celestial" teñida de "complicidad y ambiente relajado".

A día de hoy, ha resaltado Feijóo, quien contemple el Pórtico está ante "tres obras de arte": el propio elemento patrimonial, la obra de arte resultante de la "pericia del equipo interdisciplinar de restauradores" y el "entendimiento" que se ha hecho posible entre instituciones públicas y privadas", que ha llevado a "recuperar la grandeza" del Pórtico, "en parte oscurecida por el tiempo".

UNA CUARTA POLICROMÍA
En el acto también ha intervenido el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, que ha agradecido la unión de instituciones que ha permitido la restauración del pórtico, una obra "excepcional" en la que se refleja la visión de "humanista adelantado" del Maestro Mateo.

Esta obra, ha dicho monseñor Barrio, en la "la eternidad se hace tiempo y la piedra se hace viva", contó durante sus ocho siglos y medio de existencia con tres grandes policromías y muestra hoy, ha resumido, la cuarta: "la que nos ha dejado la historia".

LA REINA ELOGIA EL RESULTADO
El acto oficial de inauguración de la restauración del Pórtico ha arrancado sobre las 11,00 horas, cuando la reina Sofía ha llegado a la Catedral de Santiago, donde ha saludado a las autoridades presentes, entre las que se encontraba el delegado del Gobierno, Javier Losada, el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, el jefe del Ejecutivo gallego, el arzobispo de Santiago o la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Ante la atenta mirada de las autoridades invitadas, la Reina ha atendido con interés a las explicaciones sobre el Pórtico que le ha proporcionado el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo.

Así, se ha mostrado muy interesada en los pigmentos de la policromía, así como en su durabilidad, y ha asegurado que el Pórtico ha quedado "precioso" tras este proceso. Del mismo modo, tras descubrir una placa conmemorativa, ha dado la enhorabuena a los responsables del proceso.

EL PÓRTICO, UN LIBRO GIGANTE
El responsable de la Fundación Catedral, por su parte, ha vuelto a reiterar la complejidad del proceso de restauración, así como la abundante policromía hallada durante el mismo. Sobre el Pórtico, ha dicho que se trata de un "proyecto excepcional, dadas las calidades de los pigmentos utilizados".

"Aquí está el oro más puro de la Catedral", ha dicho Daniel Lorenzo, que ha destacado que en la época no era habitual emplear tanto oro ni tanta cantidad de lapislázuli, un elemento reservado para iluminar códices y escritos. "Es como un libro a tamaño grande", ha dicho el director de la Fundación Catedral, que ha recordado que, en su momento, la luz que emanaba del Pórtico por esta decoración "competía con la del sol".

UNA NORMA A NIVEL EUROPEO
En la inauguración de este lunes ha estado presente también el ministro de Cultura, José Guirao, que ha calificado el resultado como "impresionante".

En particular, Guirao ha querido poner el acento sobre el extenso trabajo de investigación realizado antes de intervenir sobre este monumento, gracias al que "se han aprendido muchas cosas que se van a aplicar a un montón de investigaciones".

De hecho, ha avanzado que los métodos empleados para el pórtico serán presentados en los próximos meses en el comité de normalización europeo para que se establezcan como "metodologías de trabajo" futuras en casos similares.




relacionada Fotos: El Pórtico de la Gloria desvela todo su color original
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE