Golpe para Feijóo, victoria para Baltar en las primarias del PP

|

Los resultados de las primarias del PP dejan al aparato de los conservadores gallegos en una  posición precaria a nivel estatal. No sólo la candidata más votada en Galicia está fuera de la carrera final, sino que el baltarismo ha logrado demostrar quien sigue llevando las riendas del partido en Ourense.  


Cospedal, acompañada de Feijóo y Baltar

Baltar, Cospedal y Feijóo en una pasada campaña electoral


Manuel Baltar es el vencedor del proceso en Galicia. Como adelantó Galiciapress, el PP de Ourense tenía la ocasión perfecta para plantarle cara a la cúpula de la Nécora sin correr demasiados riegos. Baltar apostó por Soraya Saéz de Santamaría, que ganó las primarias en España y en esa provincia. La cúpula del PP gallego por María Dolores Cospedal, eliminada en la primera vuelta.


Claro que ninguno de los bandos hizo pública su preferencia. Ahora bien, teniendo en cuenta el elevadísimo porcentaje de cargos públicos, más del 40% que constituyeron el censo, sería ingenuo pensar que la victoria de Cospedal en A Coruña, Pontevedra y Lugo y su segundo puesto en Ourense sean producto del libre albedrío de la militancia. 


Como tampoco es casualidad que en Ourense venciese la ex-vicepresidenta del Gobierno. De los seis precandidatos, Soraya Saez de Santamaría era la más distante con Feijóo. Cuando era la número 2 de Mariano Rajoy, a penas pisó la autonomía, ni siquera en campaña. 


Además, para explicar la agónica renuncia de Feijóo a competir, muchos apuntan al miedo a dossieres o más fotos con Marcial Dorado. Dossieres y filtraciones cuyo origen los rumores sitúan precisamente en el entorno de la ex-responsable del CNI. Una Soraya que en un reciente acto en Ourense llegó a decir que quería ganar las primarias "como gana Baltar", pese a las conocida red clientelar del baltarismo, evidenciada aún esta semana en una sentencia que anula un concurso en la Diputación.



Soraya baltar ourense

Baltar con Santamaría en Ourense


En definitiva, un claro golpe encima de la mesa del PPdeG por parte del baltarismo. Si alguien tenía alguna duda, está claro que a un eventual sucesor de Alberto Nuñez Feijóo al frente del PPdeG le vendría bien no buscar guerra en la capital de As Burgas.


Cierto es que el combate continúa. La victoria de Sáez de Santamaría puede ser pírrica, si al final cae derrotada en el Congreso Extraordinario por los compromisarios de María Dolores de Cospedal que Pablo Casado quiere sumar a su causa. 


Como hicieron en las primarias, es improbable que Feijóo y Baltar se decanten publicamente por una opción. Como demuestran los resultados del jueves, les viene mejor no mojarse en público. Ahora bien, los dos pueden poner precio a sus compromisarios.


Y ahí Baltar saldría  reforzado, porque Ourense está sobrerepresentado respecto a su escuálido peso demográfico. Por el contrario, la masa militante (75% del criterio de reparto de compromisarios) y la cosecha electorales en las generales (25%) ourensana  es especialmente poderosa.


Esto explica, por ejemplo, que Ourense (73) tenga casi tantos compromisarios como una provincia con mucho más peso demográfico, A Coruña (78).



Infografico primarias pp

Votos en las primarias del PP


relacionada Cospedal se impone como la más votada por los populares gallegos, aunque Santamaría gana en Ourense
relacionada Santamaría gana las primarias del PP, Casado segundo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress