#Claves de la semana

Santiago salva sus conciertos en la zona vieja

La junta de gobierno modifica la ordenanza municipal a modo de "parche" mientras el gobierno busca "una solución definitiva"

|

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega



El Consistorio de Santiago realizará una modificación provisional de la ordenanza municipal que regula la insonorización de los locales para que las actividades musicales características del casco histórico puedan llevarse a cabo, tras la entrada en vigor de la nueva ley gallega de espectáculos.

El alcalde compostelano, Martiño Noriega, ha anunciado, este viernes en rueda de prensa, la aprobación de esta "modificación puntual", que ha sido ratificada por la junta de gobierno y que actúa de "parche" mientras el consistorio trabaja por "una solución definitiva".

SOLUCIÓN PUNTUAL PARA LOS PUBS
El principal obstáculo que apunta Noriega respecto a la nueva ley que regula los espectáculos públicos --entró en vigor el 2 de julio-- radica en que los locales que no cuentan con licencia de "sala de concierto" encontrarán dificultades a la hora de organizar actividades musicales en su interior, ya que necesitan un permiso que debe ser autorizado por la Xunta.

Ante esto, la "solución puntual" propuesta por el gobierno de Compostela Aberta, según ha explicado el regidor, pasa por desligar las actividades musicales de la categoría del local donde se realicen y dotarlas así de seguridad jurídica, independientemente del espacio donde sean desarrolladas, siempre y cuando cumplan las condiciones de insonorización.

Esta modificación provisional también será aplicable a las terrazas de los establecimientos y se debatirá este mes de julio en el pleno local. En este sentido, Noriega cree que el periodo de aplicación dependerá de "cuestiones técnicas" de tiempos y no de "falta de consenso" entre los grupos municipales.

SOLUCIÓN DEFINITIVA
Con todo, el alcalde santiagués ha asegurado que su equipo está trabajando en una "modificación global" de la ordenanza municipal para mantener la "particularidad" de la capital gallega, en referencia a la música en directo en la zona vieja.

Encontrar una "solución definitiva" para preservar los conciertos es una de las prioridades del Ayuntamiento y el primer edil espera conseguirla para el "final del verano".

Asimismo, ha añadido que se muestra "optimista" a la hora de llegar a un "consenso" para la aprobación de la "modificación global" en la que el gobierno local trabaja.

De esta forma, ha dicho que se pondría fin a "los parches" que se critican desde las asociaciones de artistas locales, que reclaman una medida concluyente.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE