#Claves de la semana

El salario de los funcionarios gallegos sube un 1,5% más una compensación de 250 euros de media

La Xunta indica que el aumento del 0,25% restante acordado por Gobierno y sindicatos en marzo dependerá de la evolución del PIB español en 2017

|

Funcionario de la Administración autonómica.


La Xunta abonará a 100.000 trabajadores públicos una subida salarial del 1,5% en su nómina del mes de julio, así como un pago adicional de 250 euros correspondientes, a efectos retroactivos, a ese porcentaje acumulado entre los meses de enero y julio.

Así lo ha informado el propio Gobierno gallego en un comunicado que indica que este incremento se debe a la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estados, que permiten a las administraciones aplicar el acuerdo para la mejora del empleo público firmado el pasado mes de marzo entre Hacienda y los sindicatos CC.OO., UGT y CSIF.

De este modo, la Consellería de Facenda, tal y como ha indicado la Xunta, publicará la próxima semana en el Diario Oficial de Galicia (DOG) una orden con las instrucciones para la confección de las nóminas del personal de la Administración autonómica para el año 2018, que incluyen esa "actualización" con un incremento del 1,5% de los salarios.

Asimismo, el Ejecutivo autonómico ha apuntado que el incremento retributivo se hará efectivo --de acuerdo con la instrucción que se publicará en el DOG-- en las nóminas que se abonen a partir de julio, con un pago adicional de 250 euros de media por trabajador debido los atrasos acumulados desde el 1 de enero.

Así, "la mejora retributiva quedará consolidada en los salarios de los trabajadores", tal y como ha señalado la Xunta. No obstante, según ha precisado, el Gobierno gallego "no tendrá que impulsar ningún cambio legislativo para aplicar la suba salarial", dado que "ya previó este incremento" durante la elaboración de los presupuestos gallegos de 2018.

SUBIDA SALARIAL PARA 100.000 TRABAJADORES
En concreto, la Xunta estima que unos 100.000 trabajadores gallegos percibarán este mes la mejora en sus retribuciones. En esta cifra, según apunta, están incluidos los más de 87.000 empleados que trabajan en los servicios públicos autonómicos, es decir, en las consellerías, hospitales, centros de salud, enseñanza o servicios sociales, entre otros.

Además, también alcanzará al personal que trabaja en las tres universidades públicas gallegas --Universidade de Santiago de Compostela (USC), Universidade da Coruña (UDC) y Universidade de Vigo (UVigo)-- y en los centros de enseñanza concertada.

A nivel provincial, el Gobierno gallego ha apuntado que el incremento de las retribuciones beneficiará a unos 37.500 empleados públicos en la provincia de A Coruña, 12.300 en la de Lugo, más de 11.000 en la de Ourense y casi 26.500 en la de Pontevedra. A todos ellos se suma el personal de las universidades y de la enseñanza concertada.

SUBIDA DEL 0,25% RESTANTE
Por otra parte, ya que el acuerdo firmado en marzo entre el Ministerio de Hacienda y los sindicatos CC.OO., UGT y CSIF establecía una subida salarial para el año 2018 comprendida por la suma de un 1,5% fijo y un 0,25% variable, este último porcentaje está condicionado por la evolución del PIB español durante el año anterior.

En este sentido, la Xunta ha explicado que el incremento del 0,25% "no se puede aplicar hasta que el Gobierno español acuerde y traslade a las Comunidades Autónomas dicho acuerdo", en el que se determine una evolución positiva del PIB, según establece el documento suscrito en marzo entre el Ejecutivo nacional y las organizaciones sindicales.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE