#Claves de la semana

La Policía registró el despacho del jefe de los parques de bomberos de la Xunta, quien dice estar "libre sin cargos"

La Policía registró el despacho del responsable de 14 parques de bomberos de la Xunta y las diputaciones durante la Operación Enradadera, que desmanteló una trama presuntamente corrupta en 43 ayuntamientos de toda España, incluído al menos un gallego.


|

La Policía registró el despacho del responsable de 14 parques de bomberos de la Xunta y las diputaciones durante la Operación Enradadera, que desmanteló una trama presuntamente corrupta en 43 ayuntamientos de toda España, incluído al menos un gallego.



Operacion enradedera rtve

Uno de los 92 resgistros de la Operación Enredadera /rtve


Según un auto judicial que cita X.L. Colmenero en  La Región, la UDEF entró el el despacho profesional  y domicilio de Gerardo Feijóo Feijóo. Se trata del coordinador de parques de bomberos de Veicar, que gestiona 14 de estas intalaciones públicas.


Galiciapress contactó de nuevo esta mañana con Veicar para dar su versión y la del directivo de los hechos, sin recibir respuesta por ahora.


FEIJÓO DEFIENDE SU INOCENCIA


En todo caso, Feijóo declaró ayer, al hilo de su detención, a La Región que simplemente me limité a comparecer en el juzgado de Badalona para explicar algunas de las conversaciones interceptadas en mi teléfono móvil y que considero que han quedado completamente esclarecidas". De acuerdo a su versión, está "en libertad sin cargos". Feijóo es uno de los empresarios a los que la policía pinchó su teléfono.


El responsable de los parques subcontratados por las administraciones también intenta marcar distancias entre Veicar y las empresas centro de la Operación Enredadera. "Desde hace más de cuatro años Veicar no tiene ningún tipo de relación mercantil con Bilbomática, S.A., y mucho menos con Aplicaciones Gespol, ya escindida de la anterior empresa con la que formamos UTE", explicó.


Gespol es el presunto epicentro de la supuesta organización criminal. Bilbomática, su matriz vasca; aunque hace unos pocos años el negocio fue vendido a la constructora Sacyr.


VEICAR TUVO DOS EMPRESAS CON BILBOMÁTICA


La gallega Veicar tuvo al menos dos uniones temporales de empresas con Bilbomática. En el Registro Mercantil figuran Bilbomatica Veicar Verín  Ute y  Bilbomatica Veicar O Grove Ute, creadas ambas hace tres años y medio con sede en Bergondo, donde está la central de Veicar. 


Las Utes se suelen inscribir en el Registro Mercantil una vez que la coalición empresarial gana una adjudicación pública. En Galicia la Operación Enredadera salpica a dos ayuntamientos, que son precisamente los que figuran en el nombre de las citadas Utes, Verín y O Grove.


VERÍN SEÑALA QUE HABÍA IRREGULARIDADES EN EL SERVICIO DE LA UTE VEICAR BILBOMÁTICA


El presunto modus operandi de la trama pasaba por instalar radades y semáforos foto-rojos en lugares donde no siempre eran necesarios. Lo justificaban con informes de sinestrabilidad presuntamente inflados. Para lograr las contratas, sobornaban supuestamente a policías locales y cargos de ayuntamientos. 


Tanto en O Grove como en Verín, los dispositivos que multaban fueron retirados al cambiar los gobiernos locales, cuando alcaldes del PSOE substituyeron a los que contrataran incialmente, del PP. 


En Verín el ayuntamiento ya confirmó que suspendió la contrata porque descubrió irregularidades. A O Grove es el único ayuntamiento al que por ahora el juzgado de Badalona que instruye ha pedido documentación. 


De los 14 des los 24 parques de bomberos públicos que gestiona Veycar, 7 están en la provincia da A Coruña, 3 en Lugo e 4 en Ourense (incluído el de Verín); según datos de Vicepresidencia.

relacionada Detenido el responsable de la mitad de los parques de bomberos de la Xunta
relacionada Verín se personará como acusación en la 'Operación Enredadera'
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE