La CIG pide que se aclare el futuro del sector del biodiésel ante los cambios normativos de aranceles y aceite de palma

|

La central inicia una ronda de contactos para conocer la eliminación de los aranceles y las limitaciones en el uso de la materia prima

La federación de industria de la CIG pide que se clarifique el futuro de la producción de biodiésel para combustible, ante la eliminación de los aranceles a la producción extranjera y las posibles prohibiciones de uso de aceite de palma como materia prima.

En un comunicado emitido este viernes, la organización sindical ha mostrado su "preocupación" por las decisiones políticas que pueden afectar a la viabilidad de Masol Iberia Biofuel (única planta de biodiésel para combustible en Ferrol).

El delegado de CIG-Industria, Alberto Amado, ha explicado que se está debatiendo el levantamiento de las restricciones 'anti-dumping' (medidas de defensa comercial cuando un suministrador extranjero establece precios inferiores a los que aplica en su propio país), que fueron impuestas por la Unión Europea al producto procedente de Indonesia. Unas medidas que fueron denunciadas por las empresas argentinas y abolidas para ellas el año pasado.

Al respecto, la Organización Mundial del Comercio, según apunta la CIG, ha recomendado que se desarrolle una nueva regulación para evitar competencia desleal entre el biodiésel producido en Europa y el procedente de países como Argentina e Indonesia, donde los costes laborales y la normativa ambiental son "muy inferiores".

La central nacionalista pretende conocer la fase en la que se encuentra el proceso y los términos que se van a aplicar a esas posibles restricciones, por lo que ha iniciado una ronda de contactos institucionales.

De este modo, ha anunciado que ya se han reunido con la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, y la diputada del mismo partido, Noa Presas, que aportaron "toda la información de la que disponen" y a su vez "se comprometieron a realizar las gestiones oportunas".

REGULACIÓN DEL USO DEL ACEITE DE PALMA
Por otro lado, aunque el sindicato ha mostrado su acuerdo sobre la limitación del uso de palma como materia prima para la producción de biodiésel, también ha subrayado que es "preciso aclarar" los plazos y condiciones que se darán a las empresas para que se readapten a los nuevos materiales.

Y es que Amado ha señalado que este cambio podría suponer "un grave problema de viabilidad" y que las empresas podrían llegar a usar la nueva normativa para recortar las condiciones laborales.

Además, ha apuntado que es una cuestión "especialmente sensible" en las instalaciones de Ferrol, ya que su propietaria, Musim Mas, es la principal productora de aceite de palma a nivel mundial.

La central nacionalista se reunió con el Instituto Enerxético da Galicia (Inega) y evaluaron la posibilidad de promover ayudas de I+D+i para la investigación de productos de segunda generación, según la CIG.

"SECTOR VIABLE Y CON FUTURO"
Asimismo, el sindicato ha recordado que hace unos años los gobiernos español y gallego presentaron al sector del biodiésel como una "gran alternativa industrial" para la zona de Ferrolterra, donde "millones de euros" se usaron en las instalaciones, pero que no llegaron a producir "un solo litro", por "la falta de regulación y por la competencia desleal".

Por su parte, la CIG reivindica que el sector del biodiésel es "factible" y tiene "futuro" y además, recuerda que, según normativas europeas, "el porcentaje de consumo mínimo de biodiésel dentro de los carburantes aumentará".

Por ello, argumenta que "no se puede permitir ahora que por desidia o desinterés se deje desatendida la única planta que está en funcionamiento en Ferrol y que se destruyan los puestos de trabajo en una comarca en grave proceso de desmantelamiento industrial".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress