#Claves de la semana

Estos son los ayuntamientos más ricos y las comarcas más pobres de Galicia

Hasta en ocho comarcas del interior del país la fuente número 1 de ingresos son las pensiones y otras ayudas sociales. La riqueza, por el contrario, se concentra en las urbes atlánticas y sus periferias.


|

Hasta en ocho comarcas del interior del país la fuente número 1 de ingresos son las pensiones y otras ayudas sociales. La riqueza, por el contrario, se concentra en las urbes atlánticas y sus periferias.



Mayores envejecimiento



Los hogares de ocho comarcas gallegas tienen como principal fuente de renta las prestaciones sociales. Se trata de Os Ancares, A Fonsagrada, Quiroga, Baixa Limia, O Ribeiro, Terra de Caldelas, Terra de Celanova y Viana.

Según un informe que publica este viernes el Instituto Galego de Estatística (IGE), en estas comarcas la masa salarial es inferior al volumen de prestaciones recibidas, lo que implica que las cotizaciones sociales pagadas por los hogares no llegan a superar en ningún caso el 38% de las prestaciones recibidas.

El porcentaje de población mayor de 65 años supera el 36% en estas ocho comarcas, cuando el promedio de Galicia es del 23,98%, según los indicadores demográficos del IGE.

Aunque en 2015 no hay ninguna comarca cuya principal fuente de renta proceda de las rentas mixtas, este tipo de recurso supera el 25% de la renta bruta disponible total en seis comarcas gallegas: Arzúa, Xallas, Chantada, Meira, Sarria y O Salnés.

RENTA BRUTA POR HABITANTE
En el año 2015, de acuerdo con la información del IGE, la comarca de A Coruña es la que presenta mayor renta bruta por habitante y la única que supera los 17.000 euros. Su renta es un 25% más elevada que la del promedio gallego. Le sigue en relevancia la de Santiago, con una renta disponible de 16.089 euros por habitante.

Las comarcas de Lugo y Ourense tienen una renta disponible similar entre sí. Mientras la comarca de Ourense es la única de la provincia con una renta por habitante superior al promedio, en la provincia de Lugo, además de la comarca capitalina de la provincia, también figura la comarca de A Mariña occidental con una renta por habitante 0,9 puntos superior al promedio.

POR AYUNTAMIENTOS
Oleiros, con una renta por habitante de 24.230 euros en 2015, es el ayuntamiento gallego con una mayor renta. En este año es un 75% superior a la renta media gallega (13.838 euros).

Otros seis ayuntamientos tienen una renta media por habitante que supera en quince puntos o más al promedio gallego en el año 2015: A Coruña, Santiago de Compostela, As Pontes de García Rodríguez, Ourense, Bergondo y Lugo. Los ayuntamientos de Culleredo, Nigrán y Teo se encuentran entre los 10 ayuntamientos con más renta por habitante.

Más de un 35% de los habitantes de Galicia residen en los siete ayuntamientos más poblados. Esta concentración tiene influencia sobre el reparto de la renta municipal, no solo por la relación entre el número de habitantes y la renta total de un ayuntamiento, si no porque también da idea de la concentración de las actividades productivas, generadoras de renta y empleo, que actúan como elemento de fijación de población.

Así, en estos siete ayuntamientos se concentra el 42% de la renta gallega. De hecho, la renta total de los residentes en A Coruña y Vigo supone el 23% del total de la renta (y el 19 % de la población).

La remuneración de asalariados es la principal fuente de renta en el 62% de los ayuntamientos gallegos. Sin embargo, la distribución por edades de la población en un ayuntamiento puede influir también en cuáles son las principales fuentes de renta de los ayuntamientos.

Así, el paulatino envejecimiento de la población gallega se traduce en un incremento del número de ayuntamientos cuya principal fuente de renta son las prestaciones sociales distintas de las transferencias corrientes: si en 2010 había 81 ayuntamientos en esta situación, en 2015 son ya 115.

En 2015, solo en siete ayuntamientos (Ames, Oroso, Culleredo, Oleiros, Cambre, Teo y Arteixo) son mayores las cotizaciones sociales pagadas que las prestaciones sociales recibidas por los residentes.

Estos ayuntamientos se caracterizan por tener un peso de la remuneración de los asalariados en la renta bruta disponible elevada, siempre superior al 80%. A nivel de toda Galicia, las cotizaciones sociales pagadas cubren dos tercios de las prestaciones sociales que reciben los gallegos.

En 2015, las prestaciones sociales suponían el 32% de la renta disponible bruta total de Galicia. Por ayuntamientos, este peso es desigual: en los más envejecidos (principalmente de la provincia de Ourense e interior de Lugo) las prestaciones sociales llegan a suponer más del 50% de la renta del ayuntamiento. Por el contrario, en Oleiros o Ames no superan el 20% de las rentas.

DATOS PROVINCIALES
A Coruña es la provincia gallega con una mayor renta bruta disponible, con 14.751 euros por habitante en el año 2015. Le sigue Lugo, con 13.419 euros; Pontevedra con 13.203 euros y por último la provincia de Ourense tiene la menor renta por habitante, con 12.933 euros. En las cuatro provincias la renta sube con respecto a 2014.

La estructura de los ingresos y de los gastos es diferente en las cuatro provincias. En las provincias de Lugo y Ourense la aportación de las prestaciones sociales a la renta bruta disponible es mayor y, por el contrario, la de las rentas del trabajo asalariado es inferior.

La provincia de Lugo es la que registra un mayor peso de las rentas mixtas (procedentes del trabajo no asalariado), un 21,5%, de la renta disponible bruta en el año 2015.

En la provincia de A Coruña destacan, en términos comparativos con las otra provincias gallegas, las rentas de la propiedad, que suponen el 7,6% de la renta. Estas rentas se obtienen cómo propietarios de un activo financiero (intereses o dividendos) o de un activo material no producido (rentas de la tierra).

Última hora

1 Comentarios

1

POR LO QUE OBSERVO GALICIA SIEMPRE SIGUE SIENDO POBRE Y ES UNA PENA, EL QUE SUSCRIBE HACE 65 AÑOS QUE NO VIVE EN LA CORUÑA (VIVO EN LA ARGENTINA) Y TODO ME DA PENA.-

escrito por ANTONIO FRAGA 29/may/19    22:17

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE