"Las oposiciones de educación son un ERE masivo dentro de los trabajadores temporales"

|

  • "No se puede descargar ahora en que los tribunales son soberanos, porque son soberanos en base a una orden, no a lo que quiera hacer cada tribunal y la responsabilidad mayor es de la Consellería de Educación", critica Rodríguez 
  • Consideran que "hay una orden" para que se "puntúe a la baja", explica la portavoz, "porque es significativo que suspenda tantísima gente y prácticamente pasen el mismo número [de personas que] de plazas ofertadas" 


Oposicionessilleda


Una "escabechina" y un "ERE encubierto". Así se refiere la portavoz de la Unión Sindical de Docentes de Galicia (USDG), Conchi Rodríguez, a las oposiciones de Educación que continúan esta semana por todo el territorio español. "El porcentaje de aprobados después de una primera prueba teórica y eliminatoria es bajísimo", declara


"Ya advertimos desde antes de que empezaran las oposiciones que este concurso está totalmente falseado", acusa la portavoz del sindicato. Rodríguez se refiere al personal temporal, un colectivo que, según la Unión Europea, "está trabajando en fraude de ley" por el "abuso de temporalidad" de la Administración pública. "Estamos hablando de gente que lleva 10, 15, 20 años trabajando y que no se les quiere reconocer el fraude de ley, que no se les quiere pagar los complementos, y que se quieren penalizar a través de una oposición cerrada y eliminatoria, una prueba teórica que no demuestra las capacidades", declara Conchi Rodríguez a Galiciapress


Desde USDG, basándose en los datos y en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León del año 2009 "que tiene probado que desde la Consejería daban recomendaciones, sugerencias y criterios de rebaja generalizada de las calificaciones para evitar el exceso de aspirantes que superen el 5", consideran que "hay una orden" para que se "puntúe a la baja", explica Rodríguez, "porque es significativo que suspenda tantísima gente y prácticamente pasen el mismo número [de personas que] de plazas ofertadas". 


"Pensamos que es una escabechina, un ERE encubierto a los trabajadores que llevan años demostrando experiencia y capacidad", condena la portavoz, que considera que el criterio de igualdad de mérito y capacidad "no se aplica" y es "absolutamente discriminatorio con los trabajadores temporales". Cuenta que el personal que se encuentra en esta categoría estuvo trabajando en sus respectivos centros "hasta prácticamente el día anterior a las pruebas" sin permisos. 


"CASOS PUNTUALES" 

Al hilo de las declaraciones realizadas por el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ante las acusaciones de los problemas y que han tenido candidatas y candidatos durante la realización de las pruebas, Conchi Rodríguez "supone" que el mandatario no conoce las condiciones de las que habla, porque son "cuestiones puntuales que a algunas personas le hicieron tener que abandonar la prueba"


Habla, entre otras cosas, de las altas temperaturas que se vivían en los espacios de realización de los exámenes. "Muchas veces es un problema que ya hay habitualmente en los colegios cuando llega la primavera,  y por encima de 26-28 grados no son hábiles para dar clases", dice. 


Se plantearon más obstáculos durante las pruebas. Rodríguez explica que el sindicato recibió quejas porque hubo pruebas "que fueron mal planteadas", incluso con resultados erróneos. Ante las revisiones, "se les dijo desde el tribunal en un primer momento que se les compensaría el tiempo. Luego dijeron los presidentes que de compensar el tiempo nada". 


CALIFICACIONES OPACAS Y TRIBUNALES "AUTÓNOMOS"

A la hora de entender las calificaciones, y a pesar de que el USDG pidió que se publicasen el mismo día que las pruebas, "no se puede saber los criterios que hay". "Hubo criterios que se pusieron después de realizar la prueba, y desde luego todo esto no demuestra un proceso transparente, objetivo ni nada que se le parezca". La portavoz de USDG considera que la publicación a posteriori "verifica que hay reajustes en las calificaciones". 


De otra banda, acusa al conselleiro de delegar responsabilidades en los tribunales, al reiterar este que son "soberanos y autónomos en sus decisiones". "Un tribunal puede tener criterio, pero todos tendrán que seguir una misma línea. No se puede descargar ahora en que los tribunales son soberanos, porque son soberanos en base a una orden, no a lo que quiera hacer cada tribunal, y la responsabilidad mayor es de la Consellería de Educación", critica Rodríguez. 


LOS SINDICATOS DE EDUCACIÓN

La portavoz de la Unión Sindical de Docentes de Galicia ha explicado que la central nace, "como muchas otras", de forma independiente. Defiende que no está "en la línea" de los sindicatos mayoritarios, a los que acusa de respaldar la situación que vive el personal temporal. 


"Hasta ahora al Gobierno y sindicatos les convenía mucho tener trabajadores temporales, porque eran más baratos y los podían echar a la calle cuando quisieran". Tras el dictamen de la Unión Europea acerca del fraude de ley que suponen estos contratos, que deberían tener un máximo de 2 años y "hay gente que lleva 10", "como están en las mismas condiciones" que el personal fijo "compensa un macro ERE en la Administración". 


"No estamos en la línea de los sindicatos que ahora se pueden rasgar las vestiduras si quieren, pero que son los firmantes de ese acuerdo de oposiciones hasta el 2020", condena Rodríguez. 


"OTOÑO CALIENTE"

Ante esta situación, el sindicato aventura un "otoño caliente de movilizaciones y protestas". "Este proceso es un ERE encubierto por los sindicatos de clase, que se hacen llamar, aunque no sabemos a qué clase se refieren", sentencia. 



Conchi rodirguez usdg

Conchi Rodríguez

2 Comentarios

1

En alguna lista a sido muy evidente. Gente sin preparar ningún solo día las posiciones sacando la mayor nota de toda la oposición

escrito por Luisa 17/jul/18    17:01
2

Eso sin hablar de el filtrado de exámenes practicos

escrito por Luisa 17/jul/18    16:59

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress