El personal de Renfe en huelga con un 64% de servicios mínimos en MD

|

Renfeestacion


El Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFF-CGT) ha convocado a la huelga este viernes 27 a todo el personal de Renfe en paros de dos horas por turno, que se producirán de las 0.00h a las 2.00h, de 7.00h a 9.00h y de 16.00h a 18.00h. 


Las principales reivindicaciones del colectivo son la implantación de la jubilación parcial para este año, el desarrollo de un Plan de Internalizaciones de cargas de trabajo y el tratamiento económico para 2017 y 2018 "con un reparto lineal. 


Desde el sindicato consideran que existe una "notoria falta de impulso" para implantar la jubilación parcial casi un año después del compromiso de negociarla. "Creemos que ha sobrado tiempo y está faltando voluntad", declaran en un comunicado sobre la convocatoria. Asimismo, consideran también que el Plan de Internacionalizaciones "lleva en el cajón demasiado tiempo". Es "necesario" abordar estos trabajos para que "ante todas las organizaciones" se puedan lanzar propuestas "que permitan la prestación de un servicio público de calidad que nos diferencia frente a la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril que, de forma lamentable, se nos viene encima", declaran al respecto. 


De otra banda, el tratamiento económico "debe" conllevar un "incremento que corresponda a la masa salarial del personal sujeto a convenio y un reparto lineal del mismo", como forma para "iniciar la reparación del gran esfuerzo exigido" en la firma del I Convenio Colectivo. 


REPERCUSIÓN EN EL SERVICIO 

Por el momento ningún tren ha sido cancelado en la Comunidad gallega, aunque los paros podrían afectar a varias líneas, por lo que Renfe insta a los viajeros a consultar posibles incidencias en la página web de la operadora ferroviaria.


Así, el primero de los paros no tendrá incidencia en Galicia dado que la circulación de los trenes se interrumpe a medianoche. Ya por la mañana, la huelga podría afectar a unas siete líneas (Vigo - Ourense; A Coruña - Ourense; y A Coruña - Vigo); mientras que por la tarde otros cinco trenes coinciden con el último de los paros convocados.


SERVICIOS MÍNIMOS

El Ministerio de Fomento decretó servicios mínimos esenciales de hasta el 75% en Cercanías, el 64% en Media Distancia y el 78% en Alta Velocidad y Larga Distancia para garantizar la movilidad de los viajeros y mercancías ante la jornada de huelga convocada en Renfe para este viernes 27 de julio.


En concreto, para los diversos núcleos de Cercanías, los servicios esenciales se han cifrado en un porcentaje máximo del 75% de las circulaciones en horario punta, y un 50% del servicio habitual el resto del día, según informa Renfe.


En Media Distancia circulará el 64% de los trenes y en Alta Velocidad/Larga Distancia, el 78%.


El decreto de servicios mínimos incluye todos los trenes de Media Distancia y AVE/Larga Distancia que sí circularán con normalidad ese día en su horario habitual.


También incluye los mínimos estipulados para los diversos departamentos de la empresa que tienen relación con el servicio, como comercial, taquillas o información, en los que se determinará el personal mínimo necesario para asegurar el servicio esencial.


Para los viajeros de AVE/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren esté afectado por los servicios mínimos y por lo tanto no esté incluido en la relación que se recoge en el decreto, Renfe ha establecido una serie de medidas de postventa


A los viajeros afectados por trenes suprimidos se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress