La operadora R ocupa el último puesto en calidad móvil

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Movistar es la compañía telefónica mejor valorada por la clientela. Así lo establece la Unión de Consumidores de Galicia, que acaba de publicar una evaluación de la calidad de las operadoras de telecomunicaciones a partir de los datos de las compañías en la SETSI y las estadísticas de reclamaciones de la Oficina de Atención de los Usuarios de las Telecomunicaciones en el 2017.


Analizando los datos de calidad y reclamaciones en telefonía fija, banda larga fija y telefonía móvil -como el tiempo de conexión, averías, tiempo de resolución de las mismas, carga y descarga, entre otros factores- el Grupo Movistar obtiene una puntuación de 8.63 puntos, la más alta de la tabla, seguida por Euskaltel (8.58 puntos), Telecable (7.21) y la gallega R (7.14). Vodafone y Orange son, en este caso, las peor valoradas, con 6.94 y 6.69 puntos respectivamente. 


¿Cuáles son los motivos de las puntuaciones? La Unión de Consumidores ha concluido una serie de fortalezas y debilidades de cada compañía que explican su posición en la tabla. Movistar destaca por su fiabilidad en la red, con un bajo índice de averías que se resuelven con un servicio técnico "de calidad". Su mayor debilidad reside en los tiempos de resolución de reclamaciones en fijo y móvil, alrededor de 15 días. 


También a nivel nacional, el grupo Vodafone -Ono y Vodafone- destaca por su resolución de reclamaciones en fijo y móvil, con 7 y 5 días respectivamente, y presenta buenos caudales de descarga y subida en banda larga fija. Sin embargo, su mala calificación se debe al "alto nivel" de averías con una respuesta técnica deficiente. "Se trata del operador que más reclamaciones declara en fijo, facturación de móvil y en los servicios de pago", indica la Unión.


El tercer operador nacional, el grupo Orange, conformado por Orange y Jazztel, tiene un bajo nivel de reclamaciones en móviles, pero presenta uno de los mayores índices de averías en fijo e internet con largas esperas en las reparaciones de más de 90 horas, frente a las ya mal consideradas 60-70 horas de Vodafone. 


Por su banda, la compañía gallega R presenta un bajo índice de averías y un nivel aceptable de reparaciones, con más del 90% en 48 horas. Destaca también por el menor número de reclamaciones sobre facturas de móvil, pero presenta el peor registro de averías en internet con esperas entre 64 y 74 horas. 


CALIDAD MÓVIL

A pesar de la importancia de la red de telefonía fija e internet, es indudable a día de hoy la importancia de la red móvil para muchas personas. Atendiendo exclusivamente a los datos sobre este servicio, Movistar (7.65 puntos) sigue encabezando la lista aunque con un punto menos. Se cuela esta vez MásMóvil, compuesta por Yoigo, Pepephone, MÁSMÓVIL y Llamaya, que ocupa el segundo lugar con 7.64 puntos gracias a los bajos índices de reclamaciones de móvil y de facturación. 


Orange (5.68) continúa la lista, tras la que se sitúa Euskaltel (5.63) y el Grupo Vodafone (5.54). En telefonía móvil, la operadora gallega está a la cola con 4.87 puntos sobre diez.

2 Comentarios

1

Yo en vez de decir colarse, diria afianzarse. Toda una leccion de como ser una empresa de primera, MasMovil ofrece calidad y compromiso, eso está claro.

escrito por MateoC 30/jul/18    14:21
2

Masmovil lo está haciendo bien y sigue escalando. Es lo que sucede cuando ofreces un buen servicio.

escrito por AmadorMingo 30/jul/18    12:06

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